Violencia

Algunos de los ataques y agresiones más recientes a políticos como consecuencia de la polarización

En los últimos años, la política se ha ido polarizando. Fruto de ello, varios políticos en todo el mundo han sufrido ataques que han llegado incluso a acabar con su vida. El último tuvo lugar en Japón, cuando un atacante asesinaba a tiros a Shinzo Abe.

Publicidad

No son pocos los políticos que han sufrido a lo largo de su carrera agresiones verbales y físicas. En los últimos años, con el aumento de la crispación en el terreno político y la polarización de la sociedad, han sido notables los ataques que ciudadanos de distintas partes del mundo han realizado sobre personalidades públicas. El último ha ocurrido esta mañana, cuando la vicepresidenta de Argentina volvía a su casa. Por suerte, todo ha quedado en un susto.

Algunos de los más recientes, te los contamos aquí.

1. Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina

En los últimos meses, la actual vicepresidenta de Argentina ha sido el foco de atención en el país. Acusada de corrupción, las acusaciones contra ellas por parte de la oposición y de la sociedad no han cesado. Los ataques, tampoco.

El pasado mes de marzo, el despacho de Kirchner sufrió un ataque por parte de varios atacantes. De manera planificada, lanzaron piedras desde el exterior del edificio y destrozaron parte de la sala. Por suerte, la política no se encontraba en el interior, aunque después denunció públicamente la agresión. Sin embargo, esta mañana la que fuera presidenta de Argentina sufría un ataque muy grave que, por suerte, quedaba en un susto.

Cuando regresaba a casa en Buenos Aires, en medio de la multitud que había agolpada frente a su domicilio, un hombre se acercaba a la vicepresidenta y, a tan solo centímetros de su cara,intentaba abrir fuego. Disparaba dos veces ante el asombro de las personas que estaban alrededor, aunque, por suerte, el arma fallaba y no llegaba a disparar.

El autor de este intento, según ha informado el Ejecutivo del país, ha sido detenido en el acto. Se trata de un brasileño de 35 años que cuenta con antecedentes por tenencia ilícita de armas.

La expresidenta argentina Cristina Fernández
La expresidenta argentina Cristina Fernández | EFE

2. Shinzo Abe, en Japón

El que fuera primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue otra víctima de la violencia ciudadana. Este pasado julio, casi dos años de anunciar su dimisión por problemas de salud, el político japonés era atacado mientras participaba en un acto electoral.

Un hombre disparaba varias veces por la espalda, a plena luz del día y delante de numerosos ciudadanos, al exmandatario nipón. Rápidamente se desplomaba en el suelo, perdía el conocimiento y precisaba ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano. Tras permanecer varias horas en estado crítico a causa del impacto de las balas, que le provocaban una parada cardiorrespiratoria, los médicos anunciaban su fallecimiento.

El autor de los hechos, un japonés de 41 años, tenía intención de acabar con la vida de Abe al "no estar contento con las políticas" que durante años había llevado al frente del país. Había sido miembro de la Fuerza Marina de Autodefensa, estaba desempleado y había fabricado el arma en su propia casa.

El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe
El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe | EFE

3. Jair Bolsonaro, en Brasil

En Brasil, el actual presidente del país sufría anoche otra agresión. Una persona lanzaba una piedra contra él mientras viajaba en moto, con su comitiva, y rodeado de otros conductores.

El brasileño se dirigía a un acto electoral en el marco de la campaña que vive el país en estos momentos.

Hace unos años, Bolsonaro también fue atacado. Esta vez corrió menos suerte. Mientras participaba en otro acto electoral en el Estado de Minas Gerais, le asestaban varias puñaladas en el abdomen que provocaba su ingreso hospitalario debido a su estado de gravedad. Llegó inconsciente y con el pulso muy bajo a la UCI tras haber perdido mucha sangre. Precisó de cirugía urgente al sufrir una hemorragia interna aunque, finalmente, se recuperó.

El agresor, de 40 años, fue detenido. A pesar de ello, la Justicia lo consideró inimputable por sus problemas psicológicos.

4. Mariano Rajoy, en España

En 2015, el por entonces presidente de España, Mariano Rajoy, se encontraba paseando por Pontevedra con motivo de la recta final de las elecciones generales del 20 de diciembre de ese año.

En la plaza de 'A Peregrina' y ante el tumulto de un centenar de personas, un joven se acercaba al líder del Partido Popular para, supuestamente, hacerse una foto y, sin pensarlo, le asestaba un fuerte puñetazo en la cara tras pillarlo completamente desprevenido. Rápidamente, la seguridad le apartaba del presidente español, que no sufría, por suerte, ninguna herida grave, aunque sus gafas quedaban destrozadas.

El autor, un joven de 17 años, era detenido por los agentes de seguridad y posteriormente ingresaba en un centro de menores como medida cautelar.

Hasta entonces, ningún presidente de la Democracia española había sufrido un ataque físico.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy | EFE

Publicidad