Coronavirus

Varias comunidades dan marcha atrás en la desescalada ante el aumento de los contagios

Cataluña, Castilla y León, Cantabria o Andalucía son algunas de las comunidades autónomas que han decidido frenar el levantamiento de las restricciones y que, incluso, se plantean volver a endurecerlas

Publicidad

El aumento de los contagios por coronavirus que se ha dado en los últimos días ha motivado que varias comunidades autónomas frenen la desescalada y se planteen, incluso, volver aumentar las restricciones. Sobre todo las del ocio nocturno.

El aumento de los contagios se ha dado especialmente entre los jóvenes de 16 a 30 años, un sector de la población que todavía está por vacunar. Mientras los Gobiernos autonómicos hacen todo lo posible por adelantar la inoculación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en este grupo de edad, algunos plantean, al mismo tiempo, volver a limitar el ocio nocturno.

La llegada del verano y el buen tiempo, unida a la apertura de los bares y al fin del uso obligatorio de la mascarilla, han provocado que aumente la incidencia de contagio, que ayer miércoles estaba en 117 positivos (10 más que el martes) por cada 100.000 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Nuevas restricciones al ocio nocturno

En algunas comunidades, como Galicia, son los propios hosteleros los que, "por responsabilidad", han decidido no abrir por las noches. En otras, como Cantabria, el Gobierno plantea incluso un cierre total del ocio nocturno si "sigue la elevada incidencia de Covid-19", según ha dicho esta mañana el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez.

Desde el Ministerio de Sanidad señalan que el aumento de la incidencia acumulada a 14 días (que la semana pasada era de 92) obedece al incremento de contagios entre los jóvenes, con macrobrotes como los de Mallorca por viaje de estudios.

Sobre estos brotes de Covid-19, la responsable de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que los jóvenes de 16 a 30 años "presentan una incidencia de casi dos veces y medio el promedio de toda la población". Mientras que la incidencia sigue en descenso entre los grupos de edad con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación contra el coronavirus en España y en el resto del mundo.