Contagios coronavirus

La incidencia entre los jóvenes supera los 700 casos y pone en riesgo la desescalada del país

Los contagios por coronavirus entre los jóvenes vuelven a triplicar los positivos a nivel nacional y provoca que varias comunidades como Castilla y León o Cataluña hayan empezando a imponer nuevas medidas contra la COVID-19.

Publicidad

La incidencia acumulada entre los jóvenes está en el punto de mira de todas las autoridades sanitarias y gobiernos autonómicos del país. La alta incidencia acumulada entre las franjas de edad de los 12 a los 29 años pone en riesgo la desescalada que ya había comenzado a ponerse en marcha en casi todo el territorio español. Solo de los 20 a 29 años se triplica la media nacional al registrarse más de 700 contagios por cada 100.000 jóvenes en los últimos 14 días.

Después de una jornada en la que España ha registrado casi la mitad de contagios que los registrados ayer (14.137 contagios frente a los más de 32.000), la incidencia acumulada sigue disparándose en todo el territorio español que aumenta 21 puntos respecto al día de ayer. Un ascenso provocado especialmente por las franjas de edad más jóvenes del país.

Varias comunidades ya están buscando alternativas para frenar el índice de contagios y están planteando incluso volver a poner el toque de queda o dar marcha atrás en el ocio nocturno. Una decisión que recaerá única y exclusivamente en los gobiernos autonómicos ya que el Ministerio de Sanidad ha insistido en que desde el Gobierno no se está planteando recuperarlo y tampoco está previsto que se cierre el ocio nocturno de forma generalizada en el país.

Pese a las afirmaciones del ministerio que dirige Carolina Darias, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha insistido hoy mismo en que es importante que los jóvenes sean prudentes y responsables para evitar que los contagios por coronavirus continúen aumentando.

Cataluña cierra el ocio nocturno en interiores

Cataluña es el territorio más castigado por esta nueva quinta ola de contagios de coronavirus. Ya han subido todos los indicadores epidemiológicos. Por ese motivo se ha decidido frenar la desescalada: se impone la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y se cierra el ocio nocturno en interiores. Supone todo un mazazo para el sector desde el que que aseguran que esta decisión los avoca a la ruina.

El riesgo de rebrote roza casi los 1300 puntos y la comunidad notifica casi 6000 positivos en las últimas horas. Por si fuera poco, se espera que esta semana la variante Delta ya sea la predominante en la el territorio. Por ese motivo, el gobierno de Cataluña ha decidido acelerar al máximo el ritmo de vacunación e instalará puntos móviles en lugares estratégicos para inocular contra el coronavirus a la mayor parte de la población.

Castilla y León: toque de queda o restricciones en el ocio nocturno

En Castilla y León la incidencia también se ha multiplicado peligrosamente. Se registran hasta seis veces más contagios en los últimos días que los que se estaban registrando hace unas semanas. Hoy mismo la comunidad ha pedido al gobierno permitir implantar el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana. en todos sus territorios. Mañana mismo se abordará la cuestión en el Consejo Interterritorial aunque la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ya se lo habría comunicado a la Ministra, Carolina de Darias.

Si esta vía no sale hacia delante, el gobierno autonómico baraja la posibilidad de cerrar el ocio nocturno antes de las 2:00 de la mañana. La Junta quiere que cualquiera de estas dos opciones entren en vigor antes del fin de semana porque la cifra de contagios están disparados y solo hoy se han notificado más de 1100 nuevos positivos.

Andalucía prorroga la desescalada una vez más

En Andalucía también se están estudiando nuevas medidas para frenar la cifra de contagios que se ha disparado en los últimos días. Ya es la segunda vez que la comunidad frena el proceso de desescalada, tal y como ha decidido el comité de expertos esta misma tarde. Es decir, todas las medidas implantadas para evitar la propagación del virus seguirán activas al menos dos semanas más.

Andalucía registra una incidencia acumulada superior a los 200 puntos en las últimas 24 horas.

Cantabria reduce el horario del ocio nocturno en 16 municipios

Cantabria también ha tomado medidas para frenar esta explosión de contagios y ha reducido el horario del ocio nocturno en 16 municipios. Solo en una semana se han registrado el doble de positivos en coronavirus y se acerca ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días.

Preocupa especialmente, una vez más, la incidencia acumulada entre los veinteañeros en la que la incidencia se multiplica hasta los 1500 casos.