Síndrome Guillain-Barré

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que puede tener relación con la vacuna de Janssen?

Uno de los posbiles efectos secundarios más raros de las vacunas contra el coronavirus es el síndrome de Guillian-Barré, que puede llegar a causar dificultad para caminar e incluso parálisis.

Publicidad

El síndrome de Guillain-Barré (SGB), es una afección neurológica grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunitario, ataca a parte del sistema nervioso periférico por error. Esto provoca la inflamación de los nervios ocasionando dolor y debilidad muscular, entumecimiento, dificultad para caminar e incluso parálisis. Aunque se trata de una emergencia médica, no es contagioso y si se trata puede mejorar el estado de salud con bastante rapidez.

¿Cómo se produce?

Aún no se conoce una causa exacta del síndrome de Guillain-Barré y los expertos aseguran que puede aparecer a cualquier edad, aunque afecta en mayor porcentaje a adultos jóvenes.

Advertencia de la FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha publicado una carta enviada a la farmacéutica Johnson & Johnson. En la misiva, la autoridad sanitaria estadounidense advierte de la posibilidad de que la vacuna de Janssen provoque una rara enfermedad neurológica de raíz autoinmune: síndrome de Guillain-Barré.

La agencia americana certifica que se han notificado algunos casos de este trastorno neurológico en personas ya inmunizadas con el fármaco de Johnson & Johnson para combatir el coronavirus, aunque ha reiterado que es poco probable que esto suceda.

"En la mayoría de estas personas, los síntomas del Guillain-Barré comenzaron dentro de los 42 días posteriores a la recepción de la vacuna Janssen. La posibilidad de que esto ocurra es muy baja".

Hasta el momento no es posible medir con exactitud cuántas tantas personas padecen el trastorno Guillain-Barré tras inyectarse la dosis de Janssen, debido a que "estas reacciones se informan de manera voluntaria y por eso no siempre es posible estimar de manera confiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición a la vacuna".

Efectos secundarios de AstraZeneca

Esta nueva advertencia de la FDA llega pocos días después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitiera la misma alerta para la solución de AstraZeneca. En este caso, el comité evaluador europeo ha aclarado que "en esta etapa los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación con la vacuna".

Publicidad