Macrobrote Mallorca

Sigue la búsqueda de 4 estudiantes que debían guardar cuarentena en Mallorca y se escaparon a la península el sábado

Los cuatro jóvenes todavía no han sido localizados, según ha informado la consejera de Salud balear, Patricia Gómez, al tiempo que ha anunciado que el número de contagios motivados por el brote en Palma continúa al alza en toda España

Publicidad

Cuatro estudiantes que estaban de viaje de estudios en Mallorca se fugaron este pasado sábado a la Península y están en búsqueda desde entonces, pues deberían haber sido trasladados a alguno de los hoteles de Palma en los que, de momento, 249 estudiantes guardan cuarenta tras el brote originado durante un viaje de estudios y que ya ha motivado más de 1.000 contagios a lo largo de todo el país.

La consejera de Salud balear, Patricia Gómez, anunció el lunes que tres de ellos salieron de la isla el sábado en dirección a la península y que, desde entonces, se les está intentando localizar.

De los 249 jóvenes que guardan cuarentena en hoteles, pese a las críticas de los padres y de algunas partes de la oposición política, como Vox, 175 dieron negativo en los test PCR a los que fueron sometidos ayer lunes. 62 dieron positivo y 12 están pendiente de resultados.

Mientras, un joven de Elche, uno de los territorios afectados por el brote, ha sido ingresado hoy en la UCI a causa de complicaciones por su contagio de coronavirus.

El Govern balear tomó como primera medida urgente exigir, a partir de ahora, una PCR negativa o la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus a todos los viajes organizados a las islas de más de 20 personas.

Pruebas para los 3 fugados en sus comunidades

En cuanto a los tres que regresaron a la península el día 26, Gómez explicó que el Govern ha comunicado sus datos a sus respectivas comunidades autónomas y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del ministerio "para que procedan a hacerles las pruebas oportunas o a presentarles una sanción en el caso de que lo consideren oportuno" desde sus comunidades.

La consejera de Salud defendió que, en relación con este macrobrote de los viajes de estudios, "el Govern actúa con criterios de salud pública, para proteger a la ciudadanía", y desde que tuvo conocimiento de que podía haber personas en Mallorca con relación directa o indirecta con el brote de peninsulares, inició la detección de positivos y el aislamiento de los contactos estrechos para "cortar la cadena de contagios".

Publicidad