Salud Pública

Salud Pública alerta del aumento de enfermedades como el dengue o chikungunya

El pasado 2023 se contabilizaron en la Comunidad de Madrid un total de 138 casos de dengue y 57 casos de virus producidos por chikungunya.

Imagen de archivo de una vacuna

Imagen de archivo de una vacunaEFE

Publicidad

El dengue y la enfermedad de chikungunya son enfermedades víricas transmitidas por artrópodos y constituyen un grupo de enfermedades que se extienden a gran velocidad, afectando, allí donde llegan, a un porcentajeelevado de la población.

Este lunes 4 de enero, ElenaAndradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha indicado que la Comunidad ha registrado el pasado 2023 un incremento de casos de este tipo de enfermedadesemergentes.

Además, se ha contabilizado un aumento de casos importados, que se puede asociar a una mayor movilidad y a factores medioambientales.

Todos los casos son importados

Andradas ha trasladado desde la Asamblea de Madrid que se contabilizaron 138 casos de dengue y 57 casos de virus producidos por chikungunya, todos ellos casos importados.

Además, ha destacado que todos los casos registrados en 2023 en la Comunidad de Madrid son importados, es decir, que han sido enfermados en otro país.

Andradas ha asegurado de manera tajante que "esto nos obliga a mantenernos activos y con todas las alertas con el fin de frenar su avance".

Un sistema de vigilancia los 365 días

También ha resaltado "la atención a todas las alertas en salud pública en las 24 horas del día, siete días a la semana, durante los 365 días del año".

Igualmente, ha explicado que la Dirección General de Salud Pública tiene un sistema de vigilancia y control de artrópodos que puedan suponer un riesgo como el mosquitotigre, flebótomos o garrapatas.

"A la vez que se realiza una vigilancia y control de las enfermedades que son transmitidas por estos vectores a las personas que articulan no solamente la detección precoz de estas enfermedades, sino que además coordina todas las actuaciones de prevención y control que son necesarias con cada uno de los Ayuntamientos de la Comunidad donde estos vectores se instalan", ha indicado Andradas.

9 casos confirmados en 2024

"Y en los casos que se requiere la participación de la Consejería de Medio Ambiente, por supuesto, ahí está", ha añadido.

Tal y como lo refleja el último informe de la Red de VigilanciaEpidemiológica, en lo que llevamos de año 2024, en la Comunidad de Madrid se han registrado 9 casos confirmados de dengue y ocho probables.

El 58,8% de ellos son de mujeres y la edad media está en los 34,4 años. Los países de mayor exposición han sido Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad