Alzheimer

Revertir el envejecimiento cerebral podría ser clave para evitar enfermedades como el alzhéimer

Un grupo de bioquímicos consigue rejuvenecer el cerebro de ratones mediante reprogramación celular.

Publicidad

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) ha conseguido algo que parecía imposible: revertir el envejecimiento en cerebros de ratones. Es un hallazgo llevado a cabo por el equipo de los bioquímicos Alberto Rodríguez Matellán, Jesús Ávila y Manuel Serrano, que mediante reprogramación celular, han rejuvenecido el cerebro de ratones.

El siguiente paso es investigar cómo hacerlo con humanos para evitar enfermedades como el Alzheimer.

Jesús Ávila explica que ellos trabajan "sobre la enfermedad de Alzheimer". Y ponen el foco en dos aspectos: un factor -de riesgo- modificable y un biomarcador que permitía seguir la enfermedad. "Ese factor de riesgo modificable es el envejecimiento", asegura la web del CSIC.

Explican que en el hipocampo hay una zona que se llama "giro dentado" y que está relacionada con la "memoria episódica -la que se pierde con el alzhéimer-". Además creen que podría ser una de las primeras afectadas. "Lo que hemos hecho ahí es ver si podíamos rejuvenecer el cerebro al mismo tiempo que enlentecíamos la enfermedad de Alzheimer en ratones modificados genéticamente. Lo que hemos visto es que en estos modelos animales sí podemos rejuvenecer las facultades cognitivas". explica Jesús Ávila en declaraciones al CSIC.

Detectar el alzhéimer 3 años antes

Una investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Estados Unidos) ha desarrollado un análisis de sangre que podría utilizarse para predecir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta 3,5 años antes del diagnóstico. El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Brain'.

Apoyan la idea de que los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso conocido como neurogénesis, que se produce en el hipocampo, que interviene en el aprendizaje y la memoria.

Publicidad