Depresión

Neuromodulación, la esperanzadora terapia para tratar la depresión en España

El nuevo procedimiento de neuromodulación, que ofrece el Hospital de Bellvitge, se utilizará cuando haya resistencia a otros tratamientos para tratar patologías neuropsiquiátricas.

Publicidad

El Hospital Bellvitge de Barcelona es el primer centro público catalán que incorpora la estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión u otras patologías neuropsiquiátricas resistentes a los tratamientos existentes. Esto ayuda a hacer frente a una realidad: el 30% de los pacientes con depresión no responde a ningún tratamiento convencional. Este grupo de pacientes, que ha agotado las opciones tradicionales como antidepresivos y psicoterapia, encuentra en las TEC y en la esketamina una nueva esperanza.

La estimulación magnética transcraneal se basa en la aplicación de estímulos eléctricos en el cuero cabelludo para estimular el sistema nervioso. Así, es una técnica "muy segura, sin contraindicaciones, ni efectos secundarios", que podría considerarse una alternativa "muy interesante".

El porcentaje de respuesta positiva se sitúa entre el 50 y el 60% de los pacientes, según la evidencia científica y la información que han aportado los otros centros en los que se aplica esta técnica.

Día internacional de la depresión

La depresión es una enfermedad crónica altamente discapacitante que impacta en todos los ámbitos de los que la sufren. En nuestro país, un 5% de la población sufre esta patología, lo que supone 2,1 millones de españoles. Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con mayor tasa de cuadros depresivos.

El grupo más afectado por edad son los hombres y mujeres entre 45 y 64 años y, por sexo, son las mujeres las que presentan un mayor porcentaje de trastornos depresivos. Específicamente, son casi 1,5 millones de mujeres con cuadros de depresión, frente a los 700.000 hombres.

Publicidad