Vacunas

Publicidad

DÍA NACIONAL CONTRA LA NEUMONÍA

La neumonía podría reducir su incidencia en España a la mitad con una vacuna que cuesta 77 euros

En la actualidad, ha señalado que "está financiada por el Gobierno y las distintas consellerias de Sanidad de España", si bien "únicamente para pacientes con enfermedades graves de tipo inmunológico como leucemias, linfomas, cáncer o VIH", mientras "el resto de personas se la tiene que financiar".

La vacuna contra la neumonía por neumococo, uno de los gérmenes más habituales en esta enfermedad, podría reducir aproximadamente a la mitad su incidencia en la población española, según un estudio realizado en 4.000 pacientes de 13 hospitales coordinado por La Fe de Valencia.

La inyección tiene un coste de 77 euros, se implantó hace tres años para adultos y la administración sanitaria "solo la subvenciona" para neumonías en enfermos de cáncer, VIH, linfoma o déficit inmunológico.

Así lo ha detallado la coordinadora de la investigación, la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología y directora del Area Clínica de Enfermedades Respiratorias de la Fe. Los resultados del estudio, finalizado en 2015, se han desvelado con motivo del Día Nacional contra la Neumonía y se enmarca en un programa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El objetivo de la iniciativa es subrayar la importancia de las medidas preventivas frente a la neumonía, como esta vacuna "muchísimo más eficaz" que la hasta recientemente implantada porisacárida. De hecho, la encarga del proyecto ha destacado que "es eficaz frente a 13 tipos de neumococo" y que "ya ha demostrado su validez en niños", para los que ya existía una versión previa.

En la actualidad, ha señalado que "está financiada por el Gobierno y las distintas consellerias de Sanidad de España", si bien "únicamente para pacientes con enfermedades graves de tipo inmunológico como leucemias, linfomas, cáncer o VIH", mientras "el resto de personas se la tiene que financiar", con un coste que ha cifrado en 77 euros.

Así, la doctora valenciana ha explicado que a los afectados que no forman parte de estos grupos los neumólogos "les explican su importancia y les recomiendan que la compren en la farmacia", previa receta. "Lo ideal sería que cada conselleria incluyera más grupos de riesgo", ha considerado.

La inyección solo se aplica una vez y no se renueva como la de la gripe, por lo que ha resaltado que su coste "no es tan elevado". El estudio también ha indicado la existencia de otros hábitos negativos para este tipo de neumonía como el tabaco, el alcohol o una inadecuada higiene bucal.

Publicidad