306.008833

Publicidad

Coronavirus

Juan José Badiola, experto en enfermedades emergentes: "Cataluña y Madrid lo tienen más difícil" para pasar a la siguiente fase de desescalada

Juan José Badiola, experto en enfermedades emergentes, analiza en Antena 3 Noticias el plan de desescalada por el coronavirus.

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de Zaragoza, en una entrevista a Antena 3 Noticias cree que el plan de desescalada planteado por el gobierno es "razonable" puesto que salimos de una situación de confinamiento de 52 días por la pandemia de coronavirus, pero hay que volver "a la normalidad para recuperar la economía y hay que hacerlo de una forma gradual".

"Si no hacemos las cosas bien, habrá rebrote"

Badiola confía en la responsabilidad individual y colectiva para llevar a cabo las distintas fases de la desescalada porque "si no hacemos las cosas bien habrá rebrote" .

Recuerda el papel importante que en este desconfinamiento tienen los ciudadanos, los empresarios y los trabajadores para adoptar todas las medidas de protección y garantías sanitarias para evitar un nuevo repunte de COVID-19.

En este momento el sistema sanitario está preparado

Después de los momentos dramáticos vividos en los hospitales, Juan José Badiola cree que ahora los centros sanitarios están preparados para posibles "rebrotes" aunque no para una pandemia de las características que hemos vivido en España.

¿Están Madrid y Cataluña preparadas para una nueva fase?

Badiola recuerda que la situación de las dos comunidades, Madrid y Cataluña, ha sido muy complicada durante la pandemia con un alto número de contagios y de muertos por coronavirus.

Teniendo en cuenta que la Fase 1 de desescalada comenzaría el próximo lunes 11 de mayo, no descarta este experto en enfermedades emergentes, que quizá tengan que esperar: "Lo han tenido un poco más difícil y por eso yo aconsejaría prudencia y si no entran en la siguiente, pues será en la otra, tampoco pasa nada".

Badiola no descarta un rebrote para otoño o invierno y recuerda a los estados, entre ellos España, que tienen que tener una reserva estratégica de equipos de protección para sanitarios, ya son casi 46.000 los contagiados en nuestro país, y para otros profesionales.