92.017833

Publicidad

Coronavirus

Así están hoy los hospitales y las UCIS por el coronavirus

La clave de esta desescalada por el coronavirus pasa por los hospitales, muy pendientes de si hay repunte y si la situación empeora. Durante este tiempo han multiplicado su capacidad y ahora intentan retomar la normalidad.

En resumen

  • Los hospitales empiezan a sentir alivio pero no bajan la guardia ante un nuevo repunte

Más de 16 mil personas han sido hospitalizados en España por COVID-19, menos de mil en las últimas horas. Y en las UCI 49 personas han sido ingresadas de ayer a hoy de los casi 11 mil que han pasado por estas unidades.

Alivio

"Ya estamos notando alivio, hemos dado de alta a muchos pacientes y estamos teniendo una actividad más parecida a la normal" asegura Pablo Vidal, médico de la UCI del Hospital de Ourense

También en Cataluña, afirma el doctor Benito Almirante del Vall d´Hebrón: " En este momento, en mi hospital, el más grande de Cataluña, el día que más pacientes ingresan son 6 o 8 pacientes en total . Uno o dos de ellos en la UCI".

Miedo a un repunte

Aún así las UCI españolas mantienen una alta ocupación pero comienza el repliegue de de los centros hospitalarios tras una intensa lucha frente al COVID-19.

"Más que desmantelar, lo que estamos haciendo es sacar a los pacientes pero mantenemos el espacio equipado y listo por si hubiera una segunda ola".

Se mantienen los espacios equipados ante la posibilidad de un rebrote del coronavirus

Un nuevo brote, un posible repunte de la enfermedad en los próximos días o semanas está en el horizonte de todos los profesionales sanitarios. "Estamos preparados" asegura el doctor Vidal.

Tratamiento de otras patologías

Los hospitales necesitan recuperar sus rutinas para atender a otros pacientes, con otras patologías que durante semanas han visto como se han retrasado sus consultas, incluso intervenciones quirúrgicas. "Estamos tratando de reiniciar los servicios quirúrgicos de forma paulatina" asegura el doctor Esteban Martín, cirujano en el Hospital San Carlos, en Madrid.

También hay que proteger de la desescalada parcial al personal sanitario. 40.000 de ellos se han infectados pero en algunas comunidades como Cataluña, se ha pedido al personal que acuda a trabajar después de haberse contagiado, cuando los síntomas desaparezcan, se tenga o no una prueba negativa.

Publicidad