Inteligencia artificial

La inteligencia artificial llega a los servicios de Urgencias

¿Se imaginan que los profesionales de Urgencias pudieran adelantarse en la intervención a un paciente antes de que este llegue a sentir ningún tipo de indisposición o sufrir un accidente? Esto que suena a película de ficción se está analizando en la primera jornada del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias de Madrid.

El urgenciólogo Carlos Bibiano Guillén

El urgenciólogo Carlos Bibiano GuillénAntena 3 Noticias

Publicidad

"El médico de Urgencias va a ser mucho más médico de Urgencias. Igual que desfibrilamos a un paciente, hay que ver la inteligencia artificial no como un sustituto, sino como una herramienta que nos va a permitir atender mucho mejor a los pacientes". Esto es lo que cuenta el urgenciólogo Carlos Bibiano Guillén, vicepresidente de SEMES-Madrid y coordinador de Urgencias-UCE-UHAD en el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

En medio del ajetreo del Congreso Nacional de Urgencias, el doctor hace un alto en el camino para sentarse a charlar con Antena 3 Noticias y analizar las posibilidades que la inteligencia artificial ofrece para la urgenciología.

La inteligencia artificial como herramienta para adelantarse

"Los sistemas de IA, en especial el Machine Learning y el Data Mining, están mostrando un gran potencial para mejorar radicalmente los servicios de Urgencias. Mediante el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) se pueden descubrir patrones, correlaciones o anomalías que pueden ser especialmente valiosas para hacer predicciones y así poder tomar decisiones asistenciales con antelación", explica Bibiano Guillén. Esto supondría, en la práctica, conocer las probabilidades de que un paciente acabe necesitando un ingreso hospitalario, por ejemplo, o de que su patología se agrave.

No pensemos en máquinas diagnosticando enfermedades ni en robots aplicando tratamientos, poco creíble -y poco seguro- parece ese escenario, ya que la formación, experiencia y reflexión de los urgenciólogos está lejos de ser suplida por la tecnología. Ahora bien, sí está cada vez más cerca un futuro en el que el sector pueda servirse de las posibilidades que ofrece la innovación para aplicarlas a su día a día y mejorar la asistencia de todos.

El momento en el que un paciente entra por la puerta de Urgencias y hay que determinar qué protocolo aplicar es, si cabe, el más delicado. La creación de herramientas de triaje automatizadas que permitan clasificar a los pacientes según la gravedad de su dolencia facilitaría reducir los minutos ante un accidente grave por poner un caso, minutos que son fundamentales. Es aquí donde se estudia el uso de la inteligencia artificial para ayudar a predecir la necesidad de hospitalización y cuidados intensivos.

Revolución a nivel sanitario

"La inteligencia artificial va a ser una revolución a nivel sanitario y también en los servicios de Urgencias y Emergencias", asegura Bibiano Guillén. Y continúa: "La inteligencia artificial va a conseguir que lo que estamos haciendo muy bien se haga excelente y para todo el mundo", pero, para conseguirlo, han de cumplirse tres parámetros: "La inteligencia artificial ha de estar regulada, sustentada bajo una base ética, y la investigación debe continuar".

El doctor Carlos Bibiano nos recuerda que la investigación no cesa en el ámbito de las Urgencias. De hecho, un proyecto H2020 a nivel europeo del SUMMA112 está creando realidades virtuales para saber cómo anticiparse a catástrofes naturales con dos objetivos, "funcionar mejor in situ y anticiparse a las complicaciones".

La clave ahora es determinar en qué aplicar la inteligencia artificial en el ámbito de las Urgencias. "Hay que decidir para qué es importante para los profesionales y los pacientes. Tenemos que aprender todos".

De lo que parece no haber duda es que este avance tecnológico "no va a sustituir a los médicos de Urgencias". Tal y como han determinado algunas investigaciones, cada vez más los hospitales tenderán a funcionar como grandes ambulatorios donde la patología urgente, la cirugía urgente grave y determinados grupos de enfermedades van a perdurar. "Las pruebas ambulatorias aumentarán para intentar evitar el ingreso y se crearán hospitales en el domicilio, hospitales virtuales, pero los servicios de Urgencias seguirán estando ahí".

En el ámbito de las Urgencias la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y, según atestiguan los expertos, es una herramienta que aporta rapidez, eficiencia y seguridad para los pacientes.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.