Día Internacional de la Celiaquía

Día Internacional de la Celiaquía

Un 75% de los celíacos desconocen que padecen la enfermedad

La celiaquía consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten que provoca atrofia de la mucosa del intestino delgado. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y un gran número de enfermos desconocen que la padecen.

La celiaquía es una de las enfermedades más infradiagnosticadas en España y hasta un 75% de las personas que la padecen lo ignoran, según ha señalado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) coincidiendo con el Día Internacional de la Celiaquía que se celebra este 5 de mayo.

Esta patología consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten que provoca una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior e impide la absorción de nutrientes.

La prevalencia de esta enfermedad en Europa está alrededor del 2% de la población y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según señala la FACE.

La lista de alimentos sin gluten puede "sorprender" a aquellos que no están familiarizados, explica la nutricionista Anna Bach, ya que algunos productos como las salsas de soja, el surimi, el vinagre de Módena o las verduras precocinadas pueden contener gluten.

No obstante, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas advierte que la dieta sin gluten no equivale a una dieta baja en calorías "sino todo lo contrario", ya que los productos elaborados sin gluten "necesitan más grasas, más azúcares y más sal para conseguir un gusto agradable", aclara la nutricionista Roser Martí.

"Las dietas sin gluten se han convertido en una moda", lamenta Martí, y alerta que eliminarlo totalmente de la dieta pensando que es más saludable "es un error". El hecho de suprimir el gluten de manera "innecesaria" de la alimentación "puede esconder o retrasar que una persona celíaca latente desarrolle la enfermedad" y "entorpece el diagnóstico", avisa Martí.

Guía 'Viajar sin gluten'

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha editado la guía 'Viajar sin gluten' para facilitar a todas las personas que deben seguir una dieta sin gluten la organización de sus vacaciones.

La guía incluye información sobre el gluten traducida a 13 idiomas para presentar en establecimientos extranjeros, además de recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, medios de transporte o parques temáticos.

Incluir el informe médico que acredite la enfermedad celíaca o llevar siempre provisiones son algunas de las recomendaciones generales que incluye el libro y que todas las personas celíacas o sensibles al gluten deben conocer a la hora de planificar un viaje.

Pero, además, ofrece también información más concreta sobre las opciones sin gluten que se pueden encontrar en los viajes en avión, en barco, tren e, incluso, en carretera (en España). También un listado de las cadenas hoteleras donde conocen la dieta sin gluten y cuyos hoteles disponen de opciones sin gluten y otros lugares turísticos como parques temáticos o estaciones de esquí.

"Nuestro objetivo con esta publicación es lanzar el mensaje de que ningún celíaco se quede en casa por el simple hecho de ser celíaco, ya que siguiendo nuestras recomendaciones podrá disfrutar de su viaje como cualquier otra persona", apunta Blanca Esteban, responsable de Seguridad Alimentaria de la asociación.

La guía incluye también información práctica sobre restaurantes y consejos sobre cómo proceder cuando en el establecimiento desconocen cómo seguir una dieta sin gluten. En el caso de viajes por España, se incluye un listado de tapas, platos y postres sin gluten que se pueden encontrar en prácticamente en cualquier establecimiento. Y también proporciona información sobre los platos que se pueden consumir en función del tipo de comida (mexicana, italiana, oriental, hindú, turca, vegetariana, etc.).

EFE | Madrid | 05/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.