Piedra riñón

Extirpan la piedra de riñón más pesada y grande del mundo

Médicos militares de Sri Lanka extirparon la piedra más larga y pesada del mundo: 801 gramos y 13,37 cm.

Cálculo renal

Cálculo renal Sri Lanka Army

Publicidad

Después de años sufriendo intensos dolores por fin el sargento retirado Canistus Coonge ha podido liberarse de la piedra renal más grande y pesada de la que se tiene constancia. El cálculo se lo extirparon médicos militares de Sri Lanka y cuando observaron las dimensiones no se lo podían creer. La piedra es 5 veces más pesada que el riñón de un hombre y mide 13,37 cm frente a los 12 cm de media que tiene este órgano de largo.

"La extirpación del cálculo renal más grande y más pesado del mundo mediante una cirugía tuvo lugar el 1 de junio en el hospital militar de Colombo" informaron los sanitarios en un comunicado.

El logro ha sido certificado por el Libro de Guinness. Canistus Coonge tiene 62 años y llevaba desde 2020 soportando fuertes dolores abdominales. El cálculo fue creciendo y llegó a obstruir el riñón.

¿Qué es una piedra en el riñón?

Se forman cuando los niveles de ciertos minerales en la orina son altos. Se trata de trozos de un material sólido parecido al de una piedra, que se forman en uno o ambos riñones. Las piedras en los riñones rara vez causa daño permanente si un profesional de la salud los trata.

Hay 4 tipos de piedras:

  • Piedras de calcio: Son los más frecuentes3 y se producen en forma de oxalato de calcio que una sustancia que produce el hígado diariamente o que bien se consigue por la alimentación.
  • Piedras de ácido úrico: Se forman a partir de una infección de las vías urinarias. Tienen como peculiaridad que pueden crecer rápidamente y volverse muy grandes.
  • Piedras de estruvita: Se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a la malabsorción.
  • Piedras de cistina: Se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.

Publicidad