Mascarilla

Estas son las mejores mascarillas desechables por solo 15 céntimos, según la OCU

El análisis ha tenido en cuenta la eficacia de filtración y la respirabilidad de las mascarillas.

Mascarillas quirúrgicas

Publicidad

Mascarilla

Estas son las mejores mascarillas desechables por solo 15 céntimos, según la OCU

El análisis ha tenido en cuenta la eficacia de filtración y la respirabilidad de las mascarillas.

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas filtran hasta un 98%.

El análisis ha tenido en cuenta dos aspectos determinantes: la eficacia de filtración y la respirabilidad. Las mascarillas higiénicas desechables y las quirúrgicas tipo I deben superar el 95% de filtración de partículas. Sin embargo, ese límite en las quirúrgicas tipo II asciende al 98%. De 10 mascarillas desechables analizadas (8 de adultos y 2 infantiles), 8 obtienen la mejor nota en filtración.

En cuanto a las mascarillas reutilizables, por norma deben filtrar un 90%, si bien pierden eficacia con los lavados. "Salvo una mascarilla textil de Adidas, que queda muy por debajo de la norma, las mascarillas reutilizables superan lo que se espera de ellas, y muchas lo hacen con creces, llegando al 95% de eficacia de filtración... aunque quedan lejos de las mejores desechables, que protegen más y mejor", explican.

¿Cuáles son las mejores mascarillas?

Mascarilla desechable

  • Mascarillas higiénicas no reutilzables Deliplus: Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Se presenta en un paquete de 10 ud, que cuesta 1,5 euros (cada mascarilla sale por 0,15 euros)
  • Bergner (Carrefour) Mascarilla facial higienica no reutilizable KI 8501-1: Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Se venden en paquete de 10 ud. Su eficacia de filtrado es del 98% y presenta un precio muy atractivo: 1,5 euros el paquete, lo que hace que cueste 0,15 euros cada mascarilla.
  • Jiangsu Excellence (Lidl) Mascarilla desechable: Esta es una mascarilla quirúrgica tipo IIR, un producto sanitario con norma EN 14683. Muy recomendable en caso de estar contagiado o sospecharlo. Se vende en paquete de 10 unidades, y el precio es de 0,15€ la unidad, que corresponde a 1,45€ el paquete.

Mascarilla reutilizable

  • Belpla (Consum) Mascarilla higiénica multicapa 25 lavados: Es una mascarilla reutilizable de tres capas que cumple con la norma UNE 0065. Se vende en un paquete de 5 ud. con buenos resultados después de los lavados, lo que permite usarla con tranquilidad y generar menor cantidad de residuos. Su respirabilidad es solo aceptable.