Mascarillas quirúrgicas

Publicidad

Mascarilla

Estas son las mejores mascarillas desechables por solo 15 céntimos, según la OCU

El análisis ha tenido en cuenta la eficacia de filtración y la respirabilidad de las mascarillas.

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas filtran hasta un 98%.

El análisis ha tenido en cuenta dos aspectos determinantes: la eficacia de filtración y la respirabilidad. Las mascarillas higiénicas desechables y las quirúrgicas tipo I deben superar el 95% de filtración de partículas. Sin embargo, ese límite en las quirúrgicas tipo II asciende al 98%. De 10 mascarillas desechables analizadas (8 de adultos y 2 infantiles), 8 obtienen la mejor nota en filtración.

En cuanto a las mascarillas reutilizables, por norma deben filtrar un 90%, si bien pierden eficacia con los lavados. "Salvo una mascarilla textil de Adidas, que queda muy por debajo de la norma, las mascarillas reutilizables superan lo que se espera de ellas, y muchas lo hacen con creces, llegando al 95% de eficacia de filtración... aunque quedan lejos de las mejores desechables, que protegen más y mejor", explican.

¿Cuáles son las mejores mascarillas?

Mascarilla desechable

  • Mascarillas higiénicas no reutilzables Deliplus: Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Se presenta en un paquete de 10 ud, que cuesta 1,5 euros (cada mascarilla sale por 0,15 euros)
  • Bergner (Carrefour) Mascarilla facial higienica no reutilizable KI 8501-1: Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Se venden en paquete de 10 ud. Su eficacia de filtrado es del 98% y presenta un precio muy atractivo: 1,5 euros el paquete, lo que hace que cueste 0,15 euros cada mascarilla.
  • Jiangsu Excellence (Lidl) Mascarilla desechable: Esta es una mascarilla quirúrgica tipo IIR, un producto sanitario con norma EN 14683. Muy recomendable en caso de estar contagiado o sospecharlo. Se vende en paquete de 10 unidades, y el precio es de 0,15€ la unidad, que corresponde a 1,45€ el paquete.

Mascarilla reutilizable

  • Belpla (Consum) Mascarilla higiénica multicapa 25 lavados: Es una mascarilla reutilizable de tres capas que cumple con la norma UNE 0065. Se vende en un paquete de 5 ud. con buenos resultados después de los lavados, lo que permite usarla con tranquilidad y generar menor cantidad de residuos. Su respirabilidad es solo aceptable.

Publicidad