Vacuna contra el COVID-19

Los Erasmus reclaman que se sufraguen las PCR si no se les vacuna contra el coronavirus

Varios colectivos reclaman alternativas a la vacunación por si no da tiempo a que los alumnos inicien su Erasmus sin estar inmunizados completamente contra el coronavirus. Entre las propuestas, abogan por el uso de la vacuna de Janssen al ser monodosis o que les sufraguen las PCR.

¿Qué pasará con el programa de erasmus tras el brexit?

¿Qué pasará con el programa de erasmus tras el brexit?Reuters

Publicidad

Los alumnos universitarios a los que se les haya aceptado su beca Erasmus para el curso 2021/2022 tienen previsto viajar a sus nuevos lugares de estudio en los meses de septiembre y octubre. A pesar de haber aprobado el Ministerio de Sanidad la vacunación para tres nuevos grupos hasta los 12 años, los estudiantes han reclamado al Gobierno que les sufragaran los costes de las PCR en caso de que llegado el momento de viajar no haya recibido su dosis contra el COVID-19.

De los tres nuevos grupos aprobados, el número 12 es el que comprende a personas de edades entre 20 y 29 años y está previsto que para esos meses se les vacune contra el COVID-19. Ante la falta de garantías, varias comunidades han comenzado a organizar sus planes de vacunación a los erasmus, mientras diversas organizaciones desean mayores certezas.

El presidente de la ESN España (Red de Estudiantes de Erasmus por sus siglas en inglés), Miguel Hernández, ha defendido que "no pedimos que sean prioritarios, pero sería de agradecer que se tenga en cuenta que en agosto y septiembre se van a ir y se pudiera flexibilizar el proceso en ese momento para facilitar la movilidad de este grupo", en declaraciones recogidas por el diario 'Levante'.

Alternativas a la vacuna

Las fechas no están claras y ante las dudas de no llegar vacunados o con la pauta completa, las instituciones reclaman alternativas. Entre las que ellos proponen es que se les inocule la vacuna de Janssen, como se hizo con la selección española de fútbol, ya que es monodosis, algo que choca con la normativa de este fármaco que por ahora está limitado a mayores de 40 años.

Otra de las propuestas es que las instituciones correspondientes, consejerías autonómicas, universidades o entidades europeas, sufraguen los gastos extra de los desplazamientos y las pruebas PCR en caso de que sean necesarias.

El plan de Cataluña

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep María Argimon, ha asegurado este lunes que ya preparan un plan para vacunar a los estudiantes que se marchen al extranjero con el programa Erasmus.

Argimon ha señalado que la gente joven ha "sufrido mucho" por el coronavirus y cree que se debe inmunizar a aquellos que quieran viajar al extranjero próximamente a proseguir su formación.