Menstruación

Encuentran sustancias dañinas para el cuerpo en productos de higiene menstrual

Se trata de los PFAS, más conocidos como los 'químicos eternos'.

Imagen de varios tampones

Imagen de varios tamponestheorganicsinstitute.com

Publicidad

Hay sustancias que tardan mucho tiempo en descomponerse de manera natural. Son los PFAS, más conocidos como 'químicos eternos', que, según una nueva investigación, se han detectado en varios productos de higiene menstrual. Su larga descomposición puede generar graves problemas en nuestra salud y en nuestro cuerpo como, por ejemplo, cáncer, daño renal y hepático, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y disfunción inmune.

Según una nueva investigación presentada en la Convención de otoño de la American Chemical Society y recogida por el canal Medical News Today las ha detectado en hasta 100 productos de higiene menstrual.

¿Cuáles son esos productos?

Estos productos analizados incluían tampones, compresas, ropa interior menstrual y copas menstruales. Los investigadores también indicaron que en las etiquetas no suelen incluir información sobre los componentes. Este es uno de los motivos por el que las clientas desconocen qué químicos pueden llevar consigo estos objetos. Hay que aclarar que no todos los productos de este tipo presentan los conocidos como 'químicos eternos'.

El método llevado a cabo detectó la presencia de polifluoroalquilos en los empaquetados de algunos productos, como compresas y tampones, y en las capas exteriores de algunas piezas de ropa interior menstrual. Además, las concentraciones de estas sustancias eran elevadas en algunos de los productos.

Lo que dicen los expertos

En algunos casos, las PFAS ingresan en el cuerpo humano a través del contacto directo con productos que las contienen, pero también se filtran de los productos desechados y contaminan el agua potable y el aire, según informa el portal Health.

"Todos deberíamos preocuparnos por esto, incluso si no usamos productos menstruales, porque todo terminará en el vertedero", ha reconocido el investigador principal Graham Peaslee, PhD, profesor del Departamento de Física y Astronomía y profesor concurrente de Química y Bioquímica en la Universidad de Notre Dame en declaraciones al portal mencionado anteriormente.

Publicidad