Parkinson

Publicidad

11 de abril

Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son los primeros síntomas en manifestarse en esta enfermedad?

Al menos a 150.000 personas en España sufren Parkinson, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva. Además se estima que un 28% de los afectados están sin diagnosticar.

En España al menos a 150.000 personas sufren Parkinson, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es diagnosticada cada año a 10.000 personas. Este jueves, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson.

La SEN estima que al menos un 28 por ciento de los afectados están sin diagnosticar y hasta un 25 por ciento de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad. Además, actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

"Hay que tener en cuenta que generalmente se asocia a la enfermedad de Parkinson a síntomas motores: principalmente temblor, rigidez, bradicinesia, trastornos de la marcha y del equilibrio. Sin embargo, actualmente se sabe que un 30-40 por ciento de los pacientes no presentan temblor y que en muchas ocasiones, antes del comienzo de los síntomas motores, se presentan otros muchos síntomas como trastornos cognitivos, del estado de ánimo, gastrointestinales, autonómicos, del sueño, etc", señala el doctor Pablo Mir Rivera, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología

En un 40 por ciento de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión, aunque también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual, y, de forma muy habitual, trastornos del sueño. "Identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad es el primer paso para poder mejorar los tiempos de diagnóstico", explica Mir.

Por otra parte, el Parkinson tampoco es una enfermedad exclusiva de personas mayores. Si bien en España el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con Parkinson superan los 65 años, el 15 por ciento de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

"El envejecimiento constituye el factor no modificable más importante para padecer Parkinson, porque es una enfermedad relacionada claramente con el incremento de la edad: mientras que 2 por ciento de los mayores de 60 años padecen Parkinson, en mayores de 80 años, la enfermedad alcanza al 4 por ciento", comenta Mir.

Es el caso de la genética, aunque las formas familiares sólo representan alrededor del 5 por ciento de los casos de Parkinson, porque ya han sido descritas 22 mutaciones que pueden explicar hasta un 30 por ciento de las formas familiares y un 5 por ciento de las formas esporádicas; el sexo, ya que las mujeres suelen presentar una tipología de la enfermedad más benigna, con una tasa de empeoramiento motor más lenta; o la exposición a ciertos factores externos, que algunos estudios ha apuntado a ciertos tóxicos y/o a traumatismos craneoencefálicos.

Publicidad