Vacunación

¿Debe ser obligatoria la vacunación frente al coronavirus?

Para poder protegerse del coronavirus, las vacunas deben de administrarse a nivel mundial a todas las personas que, en este caso, estén dispuestas a hacerlo. Algunos países consideran que la vacunación debería de ser obligatoria, otros simplemente se mantienen al margen.

Publicidad

Con el objetivo de alcanzar la inmunización colectiva frente al coronavirus, muchos países han decidido cerrar sus fronteras a todo aquel que no cumpla con la pauta vacunal completa o la obligación de vacunar a toda la población y no aceptar un 'no' por respuesta a pesar del dilema que supone obligar a la vacunación.

De esta forma, la vacunación obligatoria del personal sanitario o tener el pasaporte Covid son, entre otras restricciones, algunos de los recursos que han utilizado los países europeos para tratar de frenar esta nueva ola de contagios de coronavirus. Según los datos ofrecidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, más de la mitad de la población adulta en la Unión Europea está vacunada.

Según el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, "el problema está en que todo el mundo se quiere vacunary no hay vacunas para todos", ha declarado a Antena 3 Noticias.

Vacunación obligatoria en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha puesto en marcha nuevas restricciones y exigencias para los sanitarios del país, además de restricciones a la entrada de bares y lugares de ocio. Los profesionales sanitarios tendrán que vacunarse obligatoriamente, y de no hacerlo, la sanción podría suponer incluso el despido.

El discurso de Macron del lunes hizo que se dispararan las citas en los centros de vacunación. Más de un millón de personas pidieron cita para vacunarse tras anunciar la obligación de la inmunización del personal sanitario y así poder realizar actividades a partir de la semana que viene.

No solo ha recibido felicitaciones, la hostelería y los lugares de ocio y cultura han criticado al presidente por la imposición del certificado Covid, aunque entienden la presión del Gobierno por acelerar la vacunación, empezando por los sanitarios.

Países que han dicho 'sí' a que la vacuna sea obligatoria

En algunos países, como en Tayikistán es obligatoria la vacunación de todos los adultos y nadie lo discute.

En Grecia aquellos trabajadores y centros sanitarios que no cumplan con la vacunación obligatoria y los locales de ocio y hostelería que atiendan a clientes que no presenten la pauta vacunal completa podrán enfrentarse al despido o incluso a multas de miles de euros, según ha informado el Gobierno este martes, tras anunciar las nuevas medidas para frenar el coronavirus.

En Moscú han obligado a vacunarse al 60% de personas que trabajan de cara al público. Lo mismo ocurre en San Francisco, donde exigen la inmunidad de todos los empleados municipales. En el caso de Estados Unidos, el ejército estadounidense obligará a vacunarse a todos los ciudadanos a partir del 1 de septiembre.

En el caso de España, la polémica a raíz de la exigencia de la vacunación en los ciudadanos ha generado diversidad de opiniones entre los profesionales sanitarios. Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España, consulte el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad