Embarazadas covid

¿Cuántas embarazadas hospitalizadas por COVID-19 hay en España?

Los sanitarios hacen un llamamiento a las embarazadas para que vayan a vacunarse cuanto antes y piden al Gobierno que pasen a ser un grupo prioritario en la vacunación ante el aumento de contagios graves en este grupo de la población.

Publicidad

La quinta ola del coronavirus está empezando a frenarse, aunque los contagios siguen especialmente altos entre los grupos más jóvenes de la población. Esta nueva oleada de positivos en España afecta a perfiles diferentes que hasta ahora no habían llamado tanto la atención. Empiezan a preocupar especialmente los contagios entre niños menores de 10 años y entre las embarazadas. En las últimas semanas varias mujeres en periodo de gestación han tenido que ser ingresadas tras infectarse de la COVID-19. Los casos ascienden en todo el mundo. ¿Qué cifras registra por el momento España?

Ante el aumento de contagios entre las embarazadas el Colegio General de Enfermería ha pedido a las autoridades que estas mujeres pasen a ser un grupo prioritario en la vacunación ya que aún no lo es y, además, el hecho de que sean mujeres jóvenes, retrasa aún más la posibilidad de acudir a su cita. Por el momento, las embarazadas pueden ser inoculadas con Pfizer, una cuestión que también preocupa porque en algunos territorios se están quedando sin la vacuna de esta farmacéutica como en la Comunidad de Madrid.

Por estos motivos, los sanitarios creen necesario que pasen a ser un grupo prioritario como lo son profesores, policías o personas dependientes. "Si estas mujeres son vacunadas, pasan anticuerpos a su bebé, con lo cual cuando nazca el bebé va a estar protegido contra la COVID -19", explica la vocal matrona del Consejo General de Enfermería, Monserrat Angulo.

Embarazadas hospitalizadas por comunidades

Los últimos en datos de las comunidades autónomas apuntan cuantas españolas embarazadas están ingresadas por COVID en los diferentes hospitales del país. En Cataluña, uno de los territorios más afectados por la quinta ola del coronavirus, suma 34 embarazadas hospitalizadas y 14 de ellas en las plantas UCI. En Andalucía los datos también son realmente preocupantes, con 57 ingresadas, aunque por el momento ninguna de ellas ha tenido que ser trasladada a cuidados intensivos.

En País Vasco hay tres y dos de ellas en UCI, en la Comunidad Valenciana once ingresadas y dos de ellas están graves, en Canarias cuatro y una de ellas en UCI, en Cantabria una en planta, en Castilla y León cuatro en planta, en Murcia dos en UCI y en la Comunidad de Madrid once en total de las cuales, dos de ellas también están en cuidados intensivos. De hecho, en el hospital Gregorio Marañón de este último territorio han tenido que hacer dos cesáreas de urgencia por la gravedad en la que se encontraban las madres.

Embarazadas hospitalizadas con COVID-19 en España
Embarazadas hospitalizadas con COVID-19 en España | Antena 3 Noticias

Todo parece indicar que el problema de este alto número de embarazadas hospitalizadas es que la mayoría no estaban vacunadas cuando se contagiaron. Por ejemplo, en Andalucía de las 57 ingresadas, 54 de ellas no habían recibido ninguno de los dos sueros contra el coronavirus y las tres restantes solo tenían la primera dosis inyectada, un hecho que ha provocado que la enfermedad se las complicase.

Por eso, a la vista de los datos, los sanitarios hacen un llamamiento a todas las madres en periodo de gestación para que acudan a vacunarse. Insisten en que la COVID podría perjudicar la salud de sus bebés. Recuerda que si quieres conocer cuándo será tu turno para inmunizarte contra el coronavirus, Antena 3 Noticias pone a tu disposición la herramienta 'CuentaVacunas'.

Publicidad