Coronavirus Canarias

Canarias plantea el cierre nocturno de las playas mientras el resto de comunidades aumentan las restricciones

El Gobierno de Canarias quiere hacer frente a los botellones masivos que se celebran en las playas del archipiélago y en los que no se respetan las medidas mínimas de seguridad ante el aumento de los contagios por coronavirus.

Publicidad

El Gobierno de Canarias ha planteado este jueves el cierre nocturno de las playas como nueva medida para evitar que se celebren botellones ante el repunte masivo de contagios de coronavirus en la comunidad y el resto de España.

El sector de la población que va de 12 a 29 años es el que está detrás del aumento de los positivos de COVID-19, de ahí que el Ejecutivo autonómico se plantee cerrar las playas por las noches, punto de reunión de multitud de fiestas entre los más jóvenes.

"Este jueves tendremos Consejo de Gobierno de Canarias y analizaremos dentro de las herramientas que tenemos las opciones para intentar frenar este aumento de contagios y doblegar la curva", explicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente Canario señala que la población joven es "clave" para disminuir los casos coronavirus ya que es el grupo de edad con mayor incidencia acumulada. Una vez concluido el curso escolar, los jóvenes ya disfrutan de vacaciones y está ocurriendo lo que ya pasó durante el verano del año pasado, el carnaval o la semana santa, que es que aumenta la incidencia acumulada.

"La suerte es que tenemos la vacuna y lo que queda es aumentar la vacunación al mayor ritmo posible de acuerdo a los suministros que tenemos y apelar a la máxima vigilancia, el cumplimiento de las restricciones y a la responsabilidad individual y colectiva", ha apuntado.

Mientras, el resto de comunidades siguen aumentando las restricciones, toda vez que el Gobierno rechazó ayer endurecer las medidas y dejar éstas en manos de las autonomías, frente a peticiones, como la de Castilla y León, de volver al toque de queda y al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

El Gobierno descarta endurecer las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que el Ejecutivo no se plantea aplicar nuevas restricciones de obligado cumplimiento para frenar esta quinta ola porque considera que las comunidades cuentan ya con un "amplio elenco" de herramientas para lograr revertir la situación.

En una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los consejeros pusieron sobre la mesa su preocupación por el "rápido" cambio de tendencia de la pandemia con la explosión de contactos fundamentalmente entre la gente joven, los que tienen edades comprendidas entre los 12 y los 29.

Y es que ha vuelto a subir la incidencia media nacional hasta los 252,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y a disparar entre el grupo de edad de 20 a 29 años que alcanza los 814 (97 más que ayer) y en la franja de entre 12 y 19, que se eleva a 729 (77 más), según los últimos datos publicados por Sanidad.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad