Aragón
El brote de gastroenteritis de Tarazona ya ha afectado a 234 personas
Todavía se desconoce el foco original culpable del brote de gastroenteritis. Este jueves, para prevenir más contagios, se llevará a cabo una hipercloración.
Publicidad
En el municipio de Tarazona, Aragón, se ha notificado un brote de gastroenteritis que ya ha dejado 234 afectados, cifra que continúa subiendo. Los primeros casos comenzaron el domingo y, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha indicado que en las últimas 24 horas se han registrado 40 nuevos afectados, lo que muestra que el contagio continúa en su punto más álgido.
Los síntomas que están presentado todos los perjudicados son vómitos y diarreas. Aun así, tal y como ha indicado el Departamento de Sanidad, no hay ningún caso grave.
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, ha declarado que todavía se desconoce el foco original del procedimiento epidemiológicos y los análisis realizados a muestras de agua han dado "resultados negativos", por lo que la investigación continúa en marcha.
La red de abastecimiento del municipio turiasonense está siendo sometida a más pruebas en sus diferentes puntos, debido a que todavía no se puede negar que la bacteria esté en el agua de boca.
También se están realizando análisis a todos los afectados y, en este momento, los científicos están a la espera de los resultados de los coprocultivos, es decir, del examen de laboratorio que les permitirá encontrar organismos que pueden provocar enfermedades y que se pueden observar en las heces.
Bancalero ha explicado la "medida excepcional" recomendada al Concejo de Tarazona: llevar a cabo en el suministro una "hipercloración". El consejero, ha remarcado que esta medida no es "necesaria", pero que sirve para "prevenir".
En un principio, como ha explicado Cristina Sainz, teniente de alcalde del Consistorio turiasonense, debido a que los parámetros analizados por las farmacéuticas de guardia salieron bien, se decidió que lo mejor era esperar a contar con una "analítica completa" antes de seguir el consejo de Bancalero.
Sin embargo, este jueves se ha programado la hipercloración para fomentar la desinfección tras el aumento de casos.
Riesgos de una hipercloración
La precaución presentada por el Ayuntamiento de Tarazona a la hora de seguir la "medida excepcional" se debe a que una hipercloración inutilizaría el agua del grifo, dejando a las personas en sus hogares sin poder lavar ropa, asearse, fregar los platos, etc.
Esta prohibición del uso del agua es porque puede provocar irritaciones en la piel y picor en los ojos al superar la dosis habitual de cloro, es más, en casos extremos puede acarrear irritaciones en los pulmones.
Es por esto, que cuando se inicie este proceso, el consistorio tendrá que alertar a toda la población para que se abstengan de usar el agua de boca durante varias horas.
Medidas adoptadas por el Ayuntamiento y Salud Pública
El Ayuntamiento y Salud Pública han prohibido desde el lunes el uso de agua de boca para beber y para cocinar. En contraposición, el uso para la limpieza continúa permitido.
La población más vulnerable que no pueda permitirse agua embotellada, está siendo ayudada por el consistorio que le está repartiendo garrafas en colaboración con Cruz Roja y Mercadona.
Publicidad