Fármacos

Las autoridades sanitarias advierten sobre el aumento de las versiones de Ozempic falso

En Austria varias personas han tenido que ser ingresadas tras el uso del medicamento Ozempic, por lo que desde la FDA advierten sobre su uso, ya que miles de personas acceden a él al estar ligado a la diabetes.

Publicidad

Una nueva alerta sanitaria hace sonar las alarmas de todo el mundo al descubrirse versiones falsificadas de Ozempic, un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes en más de una docena de países. Estas versiones falsas también han puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas de las preocupaciones se deben a la popularidad del producto, por lo que "la gente va a usarlo", afirma Timothy Mackey, profesor de salud global de la Universidad de California en San Diego, encargado de estudiar los medicamentos falsificados. Mackey añade que "los reguladores globales están tratando de acabar con los medicamentos falsificados", ya que cualquier persona del mundo "es susceptible a las falsificaciones".

Ya en noviembre, el Mecanismo de los Estados Miembros de la OMS sobre Productos Médicos Falsificaos y de Calidad Subestándar trató los productos de la semaglutida –el ingrediente activo de Ozempic– falsificadas, ha dicho el portavoz de la OMS, Daniel Epstein. Por ello, desde el grupo se alentó a los países miembro a "tomar las medidas apropiadas frente a la amenaza reconocida", agrega Epstein. Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ya se han confiscado miles de unidades falsificadas del medicamento.

Para probar y descubrir qué contienen los medicamentos falsificados, la FDA confirmó estar trabajando junto con el fabricante de medicamentos Novo Nordisk, quien posee la patente de Ozempic. Desde la agencia ya determinaron que las ajugas que venían con el medicamento inyectable son falsificadas, por lo que podrían no estar esterilizadas. Además, el etiquetado, el embalaje y la información de prescripción proporcionada a pacientes y médicos también estaban falsificados.

Por el momento nadie ha resultado gravemente afectado debido a estas falsificaciones, ha afirmado la FDA. No obstante, sí que se han obtenido efectos secundarios muy similares a los que el Ozempic real produce, como las náuseas, vómitos y diarrea.

El pasado mes de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos ya habían encontrado versiones falsas de Ozempic en mayoristas de la Unión Europea y Reino Unido. Estas falsificaciones fueron detectadas al escanear los números de serie de los paquetes, ya que resultaron inactivos, dijo la agencia.

En Austria varias personas han tenido que ser hospitalizadas

En un comunicado difundido por las autoridades reguladoras austriacas, varias personas tuvieron que ser hospitalizadas por el uso de estos productos falsificados. Los efectos secundarios se calificaron como graves debido a las hipoglucemias y convulsiones que padecieron, ya que los fármacos falsificados contenían insulina en lugar de semaglutida.

Desde la FDA continúan investigando los medicamentos falsificados

La FDA continuará investigando el suministro de los medicamentos falsificados para encontrar una solución a esta nueva alerta sanitaria. Por este motivo, desde Novo Nordisk se ha confirmado que los fármacos falsificados han sido incautados fuera de su cadena de suministro autorizada.

El 'milagro' de Ozempic para bajar de peso

Muchas personas utilizan Ozempic para bajar de peso, a pesar de que su uso se prescribe sin autorización. Por ello, desde la Asociación para Medicamentos Seguros, un grupo sin fines de lucro de productores y distribuidores de la cadena de suministro, ha estado buscando casos de falsificaciones de Ozempic y otros medicamentos.

En su búsqueda, el director ejecutivo del grupo, Shabbir Imber Safdar, afirma haber dado con 16 países donde el Ozempic que se distribuía era falso. "Los productos falsos no son exactamente idénticos, pero sí lo suficientemente parecidos como para que no parezcan obviamente falsos", añade.

Publicidad