Publicidad

Vacuna AstraZeneca

AstraZeneca anuncia nuevos retrasos en la entrega de la vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea

La farmacéutica AstraZeneca anuncia un nuevo retraso en la entrega de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea y entregará 30 millones de dosis, un tercio del compromiso inicial. Alegan problemas en la producción y restricciones de explotación.

El laboratorio anglosueco AstraZeneca anuncia un nuevo retraso en el suministro de la vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea. Entre los problemas que alega la farmacéutica para no proveer de las dosis pactadas a los 27 están problemas con la producción y obstáculos en el suministro global. En total, AstraZeneca suministrará a la Unión Europea 30 millones de dosis en el primer trimestre del año, un tercio de lo pactado en el compromiso inicial.

La farmacéutica justifica este nuevo retraso por las dificultades en la producción en las plantas que poseen en territorio comunitario y los obstáculos que dicen se están encontrando en el suministro global. Según el compromiso que AstraZeneca firmó con la Unión Europea, la farmacéutica debía entregar a la Unión 90 millones de dosis. Sin embargo, esta cifra ha quedado reducida a 30 millones, un tercio menos.

Además, la compañía firmó otro compromiso con la Unión Europea a finales de enero en el que prometían 40 millones de dosis tras los primeros problemas en la producción. Con la reducción a 30 millones, AstraZeneca reduce en 10 millones lo prometido a finales del primer mes del año.

Desde las instituciones europeas han acogido con con cierta preocupación el nuevo retraso. De hecho, el secretario europeo de Mercado Interior escribía un tuit el jueves en el que mostraba su desencanto. "Esto todavía no es suficientes para que AstraZeneca cumpla sus obligaciones para el primer trimestre", decía el mensaje.

No es la primera vez que el laboratorio anglosueco tiene problemas con la Unión Europea en el suministro de las vacunas, ya que desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara su comercialización, AstraZeneca ha alegado diferentes trabas para no cumplir con lo pactado inicialmente.

Ese nuevo retraso coincide, además, con que varios países europeos hayan suspendido de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca mientras se investigan los episodios de trombos que las dosis del fármaco han producido en 30 pacientes. A pesar de ello, la EMA ha recomendado seguir usando la vacuna.

A pesar de este nuevo contratiempo, la Comisión Europea aseguró ayer viernes que la Unión dispondrá de 300 millones de vacunas durante el segundo trimestre del año.