Alopecia

Aprueban una pastilla contra la alopecia que devuelve el pelo en menos de un año

Casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta del fármaco les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo.

Publicidad

La agencia del medicamento de Estados Unidos aprobó un medicamento para el tratamiento de la alopecia areata severa, que afecta a más de 300.000 personas en el país cada año. Se trata del fármaco llamado baricitinib.

La alopecia provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente, que puede afectar a cualquier parte del cuerpo y provoca angustia emocional. La enfermedad salió a la luz por celebridades que la padecen como la actriz Jada Pinkett Smith.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", dijo un funcionario de la FDA, Kendall Marcus.

El investigador y docente de la Escuela de Medicina de Yalee, Rey Brett, celebró su aprobación. "Las personas con alopecia areata, los dermatólogos y otros proveedores de atención médica esperaban con ansias este día", ha dicho.

¿Qué es Baricitinib?

Baricitinib es un fármaco fabricado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly y es conocido por el nombre comercial Olumiant. Pertenece a una clase de medicamentos inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Su aprobación se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron 1.200 adultos con alopecia grave. Después de 36 semanas, casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo.

El grupo con la dosis más baja le creció el 23% y el grupo del placebo el 5%. Cerca del 45% de las personas en el grupo de dosis más alta también vieron un aumento de las cejas y pestañas.

La pastilla se debe tomar una vez al día en una dosis de 2 miligramos. Si el tratamiento no da resultados con esa cantidad, el especialista podría autorizar una dosis diaria de 4 miligramos.

Publicidad