Fiebre del Nilo

Alertan de la presencia de mosquitos portadores del virus de la Fiebre del Nilo en varias poblaciones de Sevilla

La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha comunicado que han detectado la circulación del virus de la Fiebre del Nilo en las localidades de Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río. Desde el Gobierno andaluz ya se han puesto en contacto con los distintos Ayuntamientos para que extremen las precauciones.

Imagen de archivo de un mosquito

Imagen de archivo de un mosquitoCSIC

Publicidad

La Junta de Andalucía, gracias a su Programa de control y vigilancia de Fiebre del Nilo Occidental, ha podido alertar a la población de que ya se ha detectado la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad en tres localidades sevillanas. Estas son las siguientes: Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río. Con el fin de que en estos municipios se extreme la precaución para evitar contagios en humanos.

En el comunicado, el Gobierno andaluz hace las siguientes recomendaciones: "Estas especies de mosquitos del género Culex tienen mayor avidez de picar en horas tempranas sobre el amanecer y desde el atardecer, por lo que, especialmente en las zonas de riesgo, hay que mantener unas medidas preventivas sencillas, como lo son el uso de ropa adecuada (colores claros y que cubran la mayor parte de la piel), no usar colonias o perfúmenos intensos, usar repelentes registrados y medidas domésticas (mallas en huecos y ventanas, repelentes, mosquiteras, evitar acúmulos de aguas peridomésticos, etc.), sobre todo si se pertenece a un grupo población en una situación de inmunidad comprometida".

La Consejería de Salud de la Junta cuenta, desde el año 2021, "con una red de trampas de mosquitos en zonas de riesgo y coordina la información con otros sistemas existentes en Andalucía, tanto de équidos, mosquitos y personas. En este caso, la detección se ha producido en la red de trampeo instaurada por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto ARBOPREVENT, que incluye 400 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz", detallan en la web de la propia consejería.

¿Qué síntomas produce la Fiebre del Nilo?

Según la OMS, "la infección por el virus del Nilo Occidental es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la Fiebre del Nilo Occidental o una afección grave". El 20% de las personas infectadas con el virus, sí que cursarían los síntomas propios de la Fiebre del Nilo Occidental, tales como "fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea y agrandamiento de ganglios linfáticos", enumera la organización, que establece un periodo de incubación de entre 3 y 14 días.

La OMS determina que 1 de cada 150 personas infectadas llegaría a sufrir una afección grave. "Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia tienen el mayor riesgo al respecto". Esta afección en su forma más grave también se denominaría enfermedad neuroinvasora, encefalitis o meningitis del Nilo Occidental, o poliomielitis del Nilo Occidental. Los síntomas serían "dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis".

Casos en España

Los mosquitos, además de molestos, se están volviendo cada vez más peligrosos por la cantidad de enfermedades que transmiten. De hecho, esta enfermedad ya ha causado muertes dentro de nuestras fronteras.

El Ministerio de Sanidad recoge una evaluación de riesgo de esta enfermedad, realizada en septiembre de 2021, en la que se especifica que en aquella fecha en España "hasta 2019 solo se habían detectado 6 casos esporádicos en humanos. En 2020 se detectó un aumento de la incidencia sin precedentes en nuestro país: 77 casos humanos (56 Sevilla, 15 Cádiz, 6 Badajoz), de los que el 97% presentaron cuadro de meningoencefalitis y 8 de ellos fallecieron".

Posteriormente, en agosto de 2021, se detectaron tres casos en humanos "en la misma zona donde se detectaron el mayor número de casos la temporada 2020".

A partir de esa temporada ya no se han producido transmisiones de la enfermedad a humanos, pero hay que tener en cuenta que todos los años se detectan algunos casos de infección en animales, principalmente en aves y équidos de zonas de humedales. No solo en localizaciones próximas al Guadalquivir, sino también en el delta del Ebro, Badajoz, Salamanca, o como el último caso que se ha publicado en la web del Ministerio de Sanidad, con fecha del 20 de julio de 2023, donde se informa que el virus "se detectó en el municipio de El Puig de Santa María, provincia de Valencia, en un équido que mostró sintomatología clínica compatible con la enfermedad".

¿Cómo se transmite el virus?

Tal y cómo advierte la OMS, la enfermedad se transmite "principalmente por la picadura de mosquitos infectados" y añade que "las aves son los hospedadores naturales del virus del Nilo Occidental". Los caballos suelen ser víctimas habituales de la Fiebre del Nilo, pero como apunta la organización, para las personas aún no existen medidas de prevención, más allá de las que podamos tener frente a cualquier picadura, porque "hay vacunas contra la afección equina, pero aún no las hay para las personas".

"Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona por el contacto social ordinario; tampoco se ha producido la transmisión del virus al personal sanitario cuando se toman las precauciones ordinarias de control de infecciones", aclara la OMS.

Pero al respecto, la Organización Mundial de la Salud sí que señala varios casos muy excepcionales: "Se han producido unos pocos casos de infección en seres humanos por trasplantes de órganos, transfusiones sanguíneas y la leche materna. Se ha notificado un caso de transmisión transplacentaria de la madre al hijo. Se conocen casos de transmisión del virus a personal de laboratorio".

Publicidad