Herpes zóster

Alertan del incremento de hospitalizaciones por herpes zóster en España

Un estudio del ISCIII y del CIBER avisan de un aumento de las hospitalizaciones por herpes zóster en España.

Erupción cutánea

Erupción cutáneaA3N

Publicidad

Aumenta el número de hospitalizaciones por herpes zóster en España. Un estudio del Instituto de Carlos III (ISCIII) ha investigado más de 65.000 pacientes que sufrían esta patología durante dos décadas, entre 1998 y 2018 registrados en la base de datos de altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

La alerta por el incremento de las hospitalizaciones viene de un estudio que han publicado los investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), en la revista 'Eurosurveillance'.

Los resultados demuestran que las hospitalizaciones por herpes zóster han aumentado en ese periodo de tiempo y que la vacunación en España está "bien alineada" con sus consecuencias clínicas, ya que se ha confirmado que los casos con mayor gravedad, en términos de mortalidad y reingreso hospitalario, coincide con los grupos de población en los que la vacunación está recomendada.

Este estudio hace hincapié en la recomendación de vacunar a las personas mayores de 65 años, una decisión aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así es el herpes zóster

El virus de la varicela zóster (VVZ) es un herpesvirus que causa dos enfermedades: la varicela, que suele producirse en la infancia, y el herpes zóster, que surge por el mismo virus que originó la varicela y se mantiene en el organismo, se reactiva y puede causar una infección. Ambas enfermedades son prevenibles gracias a la vacunación.

Se trata de una erupción cutánea dolorosa, y que puede complicarse con neuralgias prolongadas (neuralgia post-herpética), con encefalitis, neumonía, problemas auditivos y complicaciones oculares.

Vacunación contra el herpes zóster

La Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación para mayores de 65 años dado el aumento de casos. También está recomendada para colectivos de personas con trasplantes, con VIH y personas que reciben fármacos para tratar cáncer.

La vacunación comenzará este miércoles 15 de marzo en Cantabria. Se inoculará la primera dosis a todas los residentes en Cantabria que cumplan 65 años durante 2023 (nacidos en 1958). Progresivamente, se irá ampliando la cobertura vacunal hasta los 80 años.

Los residentes de Madrid mayores de 65 años, por ejemplo, deberán esperar hasta mayo para ser vacunados contra el herpes zóster. Este grupo se unirá a los grupos de riesgo que comenzaron la vacunación el pasado 10 de enero.

Publicidad