Ceguera facial

La prosopagnosia, la enfermedad en alza que sufre Brad Pitt y que no permite reconocer caras

La prosopagnosia o 'ceguera facial', así es la prosopagnosia que impide reconocer caras de personas que conocemos.

Examen de ojos

Examen de ojosPixabay

Publicidad

¿Te cuesta diferenciar las caras de las personas? Podría tratarse de prosopagnosia o ceguera facial, un trastorno que afecta al 2,5% de la población mundial. Aunque está en alza porque un estudio de Harvard Medical School en el VA Boston Healthcare System (Estados Unidos) publicado en la revista científica 'Cortex' señala que la sufren un 3%. El propio actor Brad Pitt confesó que la sufre y que le impide reconocer caras.

Cuando una persona tiene esta patología, tiene dificultad para distinguir los rostros, porque aparecen 'difuminados', sin rasgos distintivos. Sin embargo, sí reconocen los estados de ánimo.

La prosopagnosia puede hacernos creer que reconocemos a personas que no hemos visto nunca o hacer que no reconozcamos rostros que hemos visto y sí conocemos. Incluso, en los casos más graves, puede hacer que no se reconozca el propio rostro.

La causa de prosopagnosia

¿Qué provoca esta enfermedad? Puede ser el resultado de un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática o algunas enfermedades neurodegenerativas. Los expertos señalan que la ceguera facial no se trata de un problema de pérdida de memoria, problemas de visión o de aprendizaje.

Se cree que el trastorno es el resultado de un deterioro congénito en un pliegue del cerebro que parece coordinar los sistemas neurales que controlan la percepción facial y la memoria (giro fusiforme derecho), recoge 'Europa Press'.

Aunque parece que la enfermedad puede ir en aumento, estudios recientes demuestran que las personas que sufren esta enfermedad de forma leve, pueden beneficiarse más de algunos tratamientos que las personas más graves. Dentro de estos tratamientos se incluye el entrenamiento cognitivo, para mejorar las capacidades perceptivas o el entrenamiento dirigido directamente a mejorar las asociaciones faciales.

Publicidad