Alimentos contaminados

Alerta para los alérgicos: ordenan la retirada inmediata de unos conocidos 'snacks' vendidos en supermercados

La AESAN asegura que una serie de productos están contaminados para los alérgicos e intolerantes.

Ordenan la retirada inmediata de algunos 'snacks' en supermercados

Ordenan la retirada inmediata de algunos 'snacks' en supermercados Antena 3 Noticias

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), bajo la supervisión del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta importante relacionada con la presencia de alérgenos no declarados en varios aperitivos disponibles en los supermercados españoles. Este aviso se ha generado debido a la identificación de proteínas de leche y lactosa en productos que habían sido etiquetados erróneamente como "sin derivados lácteos ni lactosa".

Los productos involucrados en esta alerta son los siguientes: Manchitos de maíz (disponibles en presentaciones de 10 gramos y lotes 23401-23404-2340, 38 gramos y lotes 23401-23405, 100 gramos y lotes 23401-23404); Palomitas de maíz sabor mantequilla (en versiones de 35 gramos y lotes 23402-23403-23412-23413-23422, 100 gramos y lotes 23403-23412-23413-23421-23422) y Palomitas de maíz sabor ketchup (en presentaciones de 35 gramos y lote 23411, 100 gramos y lote 23411), todos ellos comercializados bajo la marca Tosfrit.

La AESAN tomó conocimiento de esta situación a través de una notificación de alerta proporcionada por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, utilizando el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Los productos contaminados se han distribuido en muchas regiones

Según la información disponible hasta el momento, estos productos contaminados se han distribuido en numerosas regiones de España, incluyendo Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura, Navarra e Islas Baleares.

En consecuencia, la AESAN ha compartido esta información con las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, con el fin de coordinar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización en los que pudieran haberse distribuido.

Se aconseja que las personas alérgicas e intolerantes no compren los productos

Como medida de precaución, la agencia de seguridad alimentaria ha aconsejado a las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche que se abstengan de consumir estos productos. Es importante destacar que, según la AESAN, el consumo de estos productos no representa ningún riesgo para el resto de la población. Esta medida se toma con el propósito de garantizar la seguridad y la salud de los consumidores, especialmente aquellos con alergias o intolerancias alimentarias.

Publicidad