Invasión rusa de Ucrania de 2022

Zelenski suspende la actividad de los partidos de la oposición por temor a que colaboren con Rusia

El presidente ucraniano anuncia la medida debido a la creciente escalada de los ataques rusos en la guerra de Ucrania y por vínculos de alguno de los partidos con Rusia.

Zelenski suspende la actividad de los partidos de la oposición mientras dure la ley marcial en Ucrania

Zelenski suspende la actividad de los partidos de la oposición mientras dure la ley marcial en UcraniaEfe

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el pasado sábado la suspensión de la actividad de los 10 partidos de la oposición mientras esté vigente la ley marcial impuesta por la guerra en Ucrania tras el comienzo de la invasión rusa. El aumento y la intensidad de los ataques rusos y los vínculos de algunos de los partidos con el Kremlin han provocado la decisión, ante el temor de que puedan mantener contactos con Rusia.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial", explicaba el presidente en un vídeo difundido en los canales oficiales del Gobierno del país. Por tanto, se suspende inmediatamente la actividad de Oposición - Por la Vida', 'Partido Sharia', 'Nuestro', 'Oposición de Izquierda, 'Unión de Fuerzas de Izquierda', 'Estado', 'Partido Socialista Progresista de Ucrania', 'Partido Socialista de Ucrania', 'Socialistas' y 'Bloque de Vladimir Saldo'.

Ucrania amanece el vigésimo quinto día de guerra contra Rusia con acusaciones de Zelenski a Rusia de cometer crímenes de guerra en Mariúpol. La ciudad portuaria al sur de Ucrania se encuentra duramente golpeada por continuos bombardeos rusos y sigue sin llegar ayuda humanitaria. El agua y los alimentos cada vez escasean más en una ciudad calificada por Cruz Roja como "apocalíptica".

Suspensión de los partidos por la escalada de los ataques

La ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas se expande cada día por más territorios del país. Ciudades y regiones que hasta el momento no habían sido golpeadas, ahora han sufrido ataques y bombardeos rusos. Volodímir Zelenski se ve obligado a adoptar más medidas para luchar contra la expansión rusa en Ucrania y el deseo de invasión de Vladímir Putin, presidente de Rusia.

El presidente de Ucrania explicó que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones para tomar inmediatamente las medidas integrales de prohibición de las actividades de los partidos políticos. "Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo", señaló.

Zelenski advierte que "cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito" y tendrá "una respuesta difícil". Además, aseguró que más de 4.000 residentes de la ciudad portuaria de Mariúpol consiguieron huir hacia Zaporiyia el sábado. Lamentó que “desafortunadamente, no fue posible entregar la carga humanitaria a las ciudades de la región de Jersón".

Publicidad