Exposiciones

El Kremlin devuelve armaduras y un cuadro del Prado reclamados por el Gobierno

El Gobierno espera la llegada de armaduras y un cuadro del Prado que fueron reclamados a Moscú, donde iban a ser expuestos.

Museo del Prado en una fotografía de archivo

Museo del Prado en una fotografía de archivoWikipedia

Publicidad

El Gobierno está a la espera de la llegada de una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado, que fueron cedidos para una exposición en Moscú. Estas fueron reclamadas al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania.

Las piezas iban a ser exhibidas en la exposición 'El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble'. Ahora se encuentran de viaje y se espera que lleguen a Madrid en los próximos días.

La exposición tenía que inaugurarse el pasado 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú. Sin embargo, fue cancelada a raíz de la invasión. Las principales instituciones internacionales que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.

España había enviado "valiosas piezas", según Patrimonio Nacional, a Rusia. Entre ellas se encontraba una armadura del Emperador Carlos V y una armadura de un lebrel. También una silla de montar y el cuadro 'El emperador Carlos V', de Juan Pantoja de la Cruz, propiedad del Museo del Prado.

Otras instituciones europeas, como la Armería de Viena, la Armería Real Inglesa, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional Francesa también habían cedido piezas para exhibirlas en Moscú.

Operación retorno a España

Con motivo de la invasión, las instituciones implicadas coordinaron una operación para retornar las obras y los objetos cedidos a su origen. Cuando las obras y los objetos lleguen a Madrid, deberán tener un periodo de dos o tres días de aclimatación antes de ser expuestas de nuevo.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha justificado la decisión de reclamar las obras y objetos al Kremlin como forma de expresar el rechazo a la guerra.

La recuperación de la obra de Juan Pantoja no ha supuesto conflicto con el Gobierno ruso, según fuentes del Prado. "La cooperación de los Museos del Kremlin ha sido absoluta, el cuadro está regresando a España sin ninguna novedad y llegará en los próximos días", han confirmado.

Publicidad