Ataque de Irán a Israel

Varios países del G7 estudian designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

La propuesta ha sido planteada durante la reunión del G7 celebrada de manera urgente este domingo, tras el ataque de Irán a Israel.

Publicidad

Durante la reunión de los líderes del G7 celebrada este domingo se ha discutido por algunos países designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista. Así lo ha comunicado a la prensa un alto funcionario estadounidense tras dicha reunión. Según esta fuente, también se ha hablado de imponer más sanciones sobre Teherán.

El G7 ha convocado una reunión de urgencia de los líderes de las siete democracias más ricas del mundo, tras un ataque sin precedentes de más de 300 drones y misiles por parte de Irán sobre el territorio israelí durante la madrugada del domingo. La reunión ha tenido lugar esta tarde mediante videoconferencia y ha durado menos de una hora.

Sin embargo, la posibilidad de imponer sanciones o designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista no aparece en el comunicado conjunto que han firmado al término de la reunión los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE).

En dicha declaración conjunta, los países del G7 se limitan a "condenar enérgicamente" el ataque iraní a Israel, al que muestran "su pleno apoyo", y advierten a Irán de que "adoptarán nuevas medidas ahora" si continúa con sus "iniciativas desestabilizadoras" en Oriente Medio.

EEUU ya lo hizo

Varios países, entre ellos Estados Unidos, han designado al Grupo Revolucionario iraní o alguna de sus unidades como organizaciones terroristas. Fue a principios de abril de 2019, hace justo cinco años, cuando el Gobierno de Donald Trump incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas.

Trump reconoció que su decisión marcaba "la primera vez que Estados Unidos ha declarado Hamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro gobierno", pero consideró que esto se debe a que "las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes a las de otros gobiernos".

Por su parte, Canadá en el pasado ha sancionado a varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y su primer ministro, Justin Trudeau, ya anunció en enero que su equipo estaba estudiando incluir al referido cuerpo militar iraní en su lista negra de organizaciones terroristas.

Israel mata a un general de la Guardia Revolucionaria

El ataque de Irán llega después de que el pasado 1 de abril Israel matara a un general de la Guardia Revolucionaria iraní en un bombardeo contra el Consulado de Irán en Damasco. Seis muertos dejó dicho ataque, uno de los cuales era el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi, alias 'Hasán Mahodi'.

"Condenamos con toda contundencia esta atroz agresión terrorista contra la sede del Consulado iraní en Damasco que ha causado la muerte de varios inocentes", denunció Faisal al Mekdad, ministro de Asuntos Exteriores de Siria. Mekdad tildó a Israel como un "Estado racista" y aseguró que "la entidad ocupante israelí no podrá afectar a las relaciones entre Irán y Siria"

Organización militar más poderosa de Irán

La Guardia Revolucionaria iraní fue creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el sistema de gobierno clerical musulmán chiita y para servir de contrapeso a las fuerzas armadas regulares. Actualmente, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Al frente de este movimiento, se encuentra el ayatolá Ali Jamenei. Se estima el cuerpo cuenta con más de 125.000 efectivos militares distribuidos entre tierra, mar y aire. Sin embargo, su mayor poderío radica en que supervisa el programa de misiles balísticos de Irán, el cual, según los expertos, es el mayor de Oriente Medio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad