Unión Europea

La Unión Europea aprueba el desembolso de 3.500 millones de euros para acoger a refugiados ucranianos

Los embajadores de los Veintisiete han dado hoy luz verde a que se apruebe una propuesta que da a los Estados miembros un acceso más inmediato a más financiación inicial

Publicidad

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están figurados los Estados miembros, ha aprobado este martes el desembolso inmediato de 3.500 millones de euros para ayudar y acoger a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. Los embajadores de los Veintisiete han dado hoy luz verde a que se apruebe una propuesta que da a los Estados miembros un acceso más inmediato a más financiación inicial, además de facilitar el suministro de necesidades básicas y apoyar a los refugiados ucranianos.

Asimismo, alrededor de este año se desembolsará hasta 3.500 millones de euros para la financiación inicial de REACT-UE, uno de los programas con más recuperación tras la pandemia de coronavirus, destinado a mejorar los fondos de la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados (FEAD).

Los Estados miembros que tengan un mayor número de llegadas, ya sea como países de tránsito o destino final, serán los que reciban una parte mayor de los fondos, según precisa el Consejo. Esta propuesta permite aliviar la presión sobre los presupuestos públicos de los Estados miembros para que les sea más fácil afrontar la afluencia de refugiados de Ucrania.

Prefinanciación de REACT-UE

Por eso, la prefinanciación del tramo de 2021 de REACT-UE incrementará de un 11% a un 15% para los Estados Miembros y, del 11% al 45%, al resto de países de la Unión Europea en los que los refugiados ucranianos supongan más del 1% de su población.

Los países que vana recibir la prefinanciación del 45% son Rumanía, Polonia, Hungría y Eslovaquia, países los cuales comparten frontera con Ucrania, así como como Austria, Bulgaria, Chequia, Estonia y Lituania, que habían acogido un número de desplazados equivalente a más del 1 % de su población a día 23 del pasado marzo.

Asimismo, se espera que el Parlamento Europeo apruebe la actual propuesta por el procedimiento de urgencia, lo que hará posible que el Consejo adopte rápidamente el acto legislativo para que pueda entrar en vigor a mediados de abril.

Publicidad