Sanciones Rusia

El gas es el principal obstáculo de la Unión Europea para imponer sanciones contra Rusia

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia tras conocer la masacre de Bucha y estudia la opción de prohibir el carbón y petróleo procedente de Rusia.

Publicidad

Cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso, la Unión Europeo decretó sanciones para Rusia. Ahora, tras conocer la masacre en Bucha, la UE ha acordado más sanciones.

De momento se mantiene la compra de gas ruso. Se trata de un elemento clave en la energía de la que dependen los países europeos y podría tratarse de un obstáculo a la hora de imponer nuevas medidas contra Putin.

El corresponsal de Antena 3, Guillermo Pascual, afirma que dada la dependencia del gas ruso, podría ser la "única grieta en la unidad de los Veintisiete en todo este proceso".

La Comisión Europea asegura que prohibir las importaciones de petróleo y carbón de Rusia es "definitivamente una opción" para responder a las "atrocidades" de la guerra en Ucrania. Aunque para que se apruebe esta medida es necesario un "consenso" entre todos los países.

"No está claro que salga adelante porque hay países como Alemania, como Austria, que siguen diciendo que ellos todavía no están preparados y lo argumentan diciendo que un corte como ese perjudicaría más a Europa que a Rusia, podría arrastrarnos a una nueva recesión", comenta Pascual.

Según los últimos datos de la Comisión Europea, la UE importa el 90% del gas que consume y el gas ruso aglutina el 40% de todo el gas consumido en el bloque. Además, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las de carbón proceden de Rusia.

Publicidad