Guerra Rusia y Ucrania

Las tropas rusas entran en la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol

Ucrania confirma que ha perdido la comunicación con los soldados que aún siguen atrapados en la planta de Azovstal.

Publicidad

Hoy se cumplen 70 días desde que empezó la invasión de Rusia en Ucrania. En las últimas horas, Moscú ha endurecido los ataques contra infraestructuras en Kiev, en Leópolis y en Járkov, las tres ciudades más pobladas del país. Sin embargo, la ofensiva también se ha dirigido hacia otras zonas del este y sur de Ucrania.

Los rusos entran en Azovstal

Además, las tropas de Vladímir Putin han accedido a la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol. Según han señalado las autoridades de Ucrania, se ha perdido la comunicación con los soldados que aún permanecen en la planta. "Perdimos el contacto, no hay comunicación para saber qué sucede, si están seguros o no", ha dicho el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko.

Precisamente en el interior, las condiciones de los militares atrincherados son "muy difíciles, ya que les atacan con artillería pesada", tal y como ha reconocido Boychenko. Al respecto, el presidente Volodímir Zelenski, ha solicitado ayuda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para evacuar cuanto antes a los civiles que continúan en Azovstal.

Rusia anuncia tres días de corredores

Mientras, desde Moscú insisten en negar que el objetivo sea el de tomar por la fuerza la planta y aseguran que únicamente actúan para reprimir el fuego enemigo. En este sentido, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un alto el fuego de tres días en la siderúrgica para permitir corredores humanitarios.

"Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08:00 hasta las 18:00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles. Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades", ha subrayado el departamento ministerial en un comunicado.

Publicidad