Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 6 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Últimas noticias de los ataques de las tropas de Vladímir Putin y la defensa del ejército de Volodímir Zelenski. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaEfe

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Último hora Rusia y Ucrania

Cerramos por hoy el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La guerra en Ucrania cumple este martes 195 días desde el inicio de la invasión rusa. Moscú ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream por una fuga de aceite y responsabiliza de nuevo a las sanciones impuestas por Occidente.

Mañana continuaremos de nuevo con la última hora desde Antena 3 Noticias. Muchas gracias a todos por estar. ¡Buenas noches!

EE.UU dice que el cierre por Rusia del gasoducto no fue consecuencia de las sanciones

La Casa Blanca dice que la decisión de Rusia de cerrar el gasoductoNord Stream 1 que abastece a Europa no es consecuencia de las sanciones occidentales, como asegura Moscú. "Estados Unidos y Europa estuvieron colaborando para asegurarse que la oferta sea suficiente", indicó un vocero del Consejo de Seguridad nacional estadounidense, al afirmar que "las reservas europeas de gas estarán llenas para cuando llegue el invierno".

"Sabemos que queda trabajo por hacer y seguimos buscando la forma de incrementar la reservas de gas de Europa o impulsando el desarrollo de otras fuentes de energía cuando sea posible", agregó el portavoz. Europa corre el riesgo de sufrir escasez de gas este invierno tras el anuncio del cierre total del gasoducto Nord Stream 1 por la empresa rusa Gazprom.

La UE es el principal financiador de la guerra rusa en Ucrania, según un informe

La Unión Europea es el principal financiador de la guerra de Rusia en Ucrania, ya que ha adquirido el 54% de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según revela hoy un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). De acuerdo con este organismo con sede en Finlandia, Rusia ingresó 158.000 millones de euros con la exportación de carburantes fósiles durante los primeros seis meses de la guerra de Ucrania, de los que la UE importó cerca de 85.100 millones.

Ucrania denuncia bombardeos en la ciudad de la central nuclear de Zaporiyia

Energodar, la ciudad del sureste de Ucrania donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, ha sido bombardeada el martes por la noche, indicó el alcalde de la localidad en el exilio, según Afp. "En este mismo momento hay explosiones en la ciudad de Energodar. Las provocaciones continúan. Hay bombardeos por parte de los ocupantes", dijo en Telegram el alcalde, Dmytro Orlov.

Horas antes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicó un informe en el que pedía una "zona de seguridad" en torno a la planta. Los responsables de la ocupación rusa en la región rechazan esas afirmaciones y acusan al ejército ucraniano de esos bombardeos.

Bruselas propondrá 5.000 millones más en ayuda macrofinanciera a Ucrania

La Comisión Europea presentará esta semana una propuesta para conceder otros 5.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania para ayudarle a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán el viernes en una reunión informal en Praga esta iniciativa, que plantearía conceder préstamos a Kiev respaldados con avales aportados por los países comunitarios, según ha explicado este martes un alto diplomático europeo.

Muere el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk al explotar una bomba en su coche

Artiom Bardim, el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas a orillas del mar de Azov, ha muerto al explotar una bomba en su coche, según informa la administración de la región de Zaporiyia leal a Moscú. "Murió a consecuencia de las heridas recibidas", declaró Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, a la agencia rusa RIA Nóvosti. Bardin falleció en el hospital, donde fue ingresado en estado grave tras la explosión. Las autoridades responsabilizan de la explosión a Kiev.

Kiev toma medidas ante la posible contaminación nuclear en Zaporiyia

Kiev toma medidas ante el riesgo de posible contaminación nuclear en Zaporiyia. Ucrania se prepara ante la posibilidad de un accidente nuclear y ha instado a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y que ha quedado desconectada por segunda vez desde el inicio de la guerra debido a los constantes ataques.

Putin acude a un campo de entrenamiento para ver los ejercicios militares

Putin acude a un campo de entrenamiento para ver los ejercicios militares Vostok. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acudido este martes a uno de los siete campos de entrenamiento en los que se están llevando a cabo ejercicios militares conjuntos a gran escala con China, India, Bielorrusia y otros países asiáticos.

Bruselas formaliza la restricción de visados a los ciudadanos rusos

La Comisión Europea ha propuesto este martes restringir la emisión de nuevos visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar en la Unión Europea, así como dejar de reconocer los pasaportes que Moscú ha otorgado en las regiones ocupadas de Ucrania.

Un misil ha impactado en un edificio residencial de Járkov

Un misil S-300 ha impactado en un edificio residencial del centro de Járkov, la segunda ciudad con más población de Ucrania El Servicio de Emergencias regional ha informado que tres personas han sido rescatadas del edificio parcialmente destruido después de que se desatara un incendio.

Ucrania y la vuelta al cole

Cuatro millones de niños en edad escolar en Ucrania temen que sus escuelas no sean lugares seguros. Se estima que un 40% de los colegios no están preparados para el comienzo del curso, bien porque están totalmente derruidas o porque se encuentran en medio del frente de combate. Unicef lucha por garantizar el derecho a la educación y ayudar a las familias para encontrar alternativas.

Gazprom permitirá el pago en yuanes y rublos en lugar de en dólares

Gazprom ha acordado con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) permitir el pago en yuanes y rublos en lugar de en dólares por el suministro de gas de Rusia a China a través del gasoducto "Fuerza de Siberia", según informa el consorcio estatal gasístico ruso en un comunicado.

A este acuerdo han llegado el presidente de la CNPC, Dai Houliang, y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en una videoconferencia, de acuerdo con la empresa estatal rusa.

España: el país del mundo que más gas natural licuado importó desde Rusia

España fue el país del mundo que más gas natural licuado (GNL) importó desde Rusia entre julio y agosto, con unas transacciones valoradas en cerca de 750 millones de euros, según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).Si se tienen en cuenta los datos registrados durante los seis primeros meses de la invasión rusa de Ucrania, España es el tercer país que más GNL ha importado desde Rusia, tan solo por detrás de Francia y Bélgica.

Putin acude a ejercicios rusos en pleno enfrentamiento con Occidente

Vladímir Putin ha inspeccionado esta mañana en el este ruso los ejercicios militares Vostok-2022, que se producen siete meses después del inicio de la invasión rusa en Ucrania.

En unas imágenes difundidas por el Kremlin, se puede observar el presidente de Rusia observando las maniobras con unos prismáticos en un centro de mando junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov.

Ucrania se prepara ante un posible accidente nuclear

El Gobierno de Ucrania se encuentra ya preparándose ante un posible accidente nuclear en la zona de Zaporiyia e insta a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles en caso de que se produjese.

"Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos", declaró el viceministro de Sanidad ucraniano, Ihor Kuzin, quien ha avanzado que el 10% de los equipos de emergencias del país están preparados para "responder a riesgos químicos, biológicos, de radiación o nucleares".

Rusia podría estar comprando proyectiles de artillería a Corea del Norte

Según el Servicio de Inteligencia de EEUU, las autoridades rusas podrían estar comprando proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas por este medio han indicado que la decisión de Moscú de recurrir a Irán y Corea del Norte parar obtener armamento es una muestra de que las sanciones y los mecanismos de control de exportaciones están dañando la capacidad de Rusia para obtener este tipo de suministros.

A pesar de ello, los medios estadounidenses han destacado que no es posible verificar de forma independiente esa supuesta compra.

Rusia ve "altamente improbable" que Europa deje de depender del gas ruso de cara a 2027

El ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov, ha asegurado este martes que ve "altamente improbable" que Europa pueda dejar de depender del gas ruso de cara al año 2027.

Para lograrlo, ha explicado Shulginov, "deben estar seguros de que podrían hacerlo de cara a 2027", algo que a su juicio no es tan sencillo.

"El próximo invierno demostrará cómo de real es su creencia en la posibilidad de rechazar el gas ruso".

Josep Borrell asegura que la UE seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha asegurado que los países miembros seguirán apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario" a pesar de las amenazas rusas tras la invasión iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Daremos apoyo político, financiero, humanitario y militar el tempo que sea necesario", ha expresado.

Bruselas rechaza financiar el gasoducto MidCat que propone España

Última hora. La Comisión Europera rechaza financiar el gasoducto MidCat. Así lo ha anunciado el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

"Lo que puedo decir, muy simplemente, sobre esto es que cualquier proyecto de infraestructura transfronteriza adicional que conecte la península ibérica con el resto de Europa debe ser analizado por los Estados miembros involucrados y el promotor", ha asegurado.

Aumenta el riesgo de accidente en Zaporiyia, la central más grande de Europa

La experta en energía nuclear, Olga Kosharna, ha asegurado este martes que el riesgo de "accidente grave está creciendo todo el tiempo" en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de toda Europa.

Kosharna ha advertido incluso que podría tener lugar "un accidente similar al ocurrido en Fukushima", Japón, si la planta pierde el suministro eléctrico que se necesita para refrigerar la zona activa de los reactores. En este caso, los reactores comenzarían a derretirse, lo que provocaría una fuga radiactiva.

Moscú denuncia que el G20 aún no ha ofrecido una reunión a Putin

El portavoz del Kremlin ha anunciado hoy que ninguno de los países del G20 ha ofrecido a Putin reunirse al margen de la cumbre que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Indonesia y en la que participará Ucrania.

Aun así, Dimitri Peskov ha asegurado que "Rusia tiene una invitación para participar en la cumbre" y será el presidente el que decida, teniendo en cuenta varios factores "en qué formato es mejor hacerlo"

De esta forma, ha señalado que, pese a ello, Rusia "tiene una agenda muy extensa" para discutir una variedad de temas.

Erdogán culpa a Europa de la crisis energética

El presidente de Turquía ha asegurado que las sanciones impuestas por la Unión Europea y la actitud contra el presidente Putin han provocado los problemas de abastecimiento energético en el continente.

"Nosotros no tenemos ningún problema con el gas natural. Europa cosecha lo que siembra. Creo que Europa va a pasar este invierno con serios problemas", ha subrayado el mandatario turco tras el corte definitivo del suministro ruso en el gasoducto de Nord Stream.

Podemos aboga por la diplomacia para acabar con la Guerra

La formación morada ha registrado este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para aunar todos los esfuerzos diplomáticos y lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Aseguran que la única solución ante el avance de la Guerra y ante el "abismo" económico que se avecina para toda Europa es el "fin inmediato" a través de un "acuerdo de paz".

Rusia y Ucrania esperan un informe "objetivo" de la OIEA

Hoy, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica publicará un informe sobre la situación de Zaporiyia, la central nuclear más grande de toda Europa.

Ante ello, ambos países, Rusia y Ucrania, esperan un informe "objetivo" de este organismo, que presentará los resultados ante la Organización de las Naciones Unidas.

El representante de la presidencia rusa ha afirmado que "los ucranianos están nerviosos. La parte ucraniana ya expresó su malestar con esta misión, porque tuvo la oportunidad de ver todo con sus propios ojos y hacer las comprobaciones necesarias".

El Gobierno de España envía a Ucrania munición de artillería de grueso calibre

Esta mañana, un avión del Ejército del Aire de España con munición de artillería de grueso calibre ha despegado desde la base aérea de Torrejón. Se trata así del quinto vuelo con armamento que parte en los últimos días desde nuestro país con destino a Ucrania después de que la semana pasada partieran otros 4 desde la base de Rota, en Cádiz.

También hoy, el Ministerio de Defensa ha anunciado el envío de un camión con material sanitario que responde a una solicitud del ministro de Defensa de Ucrania durante la última reunión ministerial en Praga.

Igualmente, en respuesta al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas, desde nuestro país salieron a lo largo de este pasado mes de agosto 20 camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales preparados por el Ejército de Tierra.

Ribera asegura que España no sufrirá un desabastecimiento de gas tras el corte del suministro ruso

La vicepresidenta 3ª del Ejecutivo y ministra de Transición Ecológica ha asegurado este martes que en España no habrá problemas de abastecimiento de gas, pero sí de precios, en un contexto marcado por la invasión rusa en Ucrania.

"Es un escenario altísimamente improbable, en un mundo que ha vivido Fukushima, que ha vivido Covid, que ha vivido erupciones de volcán inesperadas, pues evidentemente la certeza al cien por cien no existe, pero sí que en un porcentaje elevadísimo por el tipo de infraestructura que tenemos para poder recoger ese gas natural licuado, por los contratos, por la producción ya contratada muchas veces con cuatro años de antelación, tanto el operador del sistema gasista, el operador del sistema eléctrico y las propias compañías confirman que es prácticamente imposible que tengamos un problema de abastecimiento", ha explicado.

Rusia, por su parte, ha asegurado que no reanudará el suministro de gas hasta que Occidente levante las restricciones.

El Kremlin asegura no esperar mejores relaciones con la llegada al poder de Liz Truss

El Kremlin ha asegurado este lunes que no espera que las relaciones entre Rusia y Reino Unido mejoren tras haber sido elegida líder del Partido Conservador y próxima primera ministra del Reino Unido Liz Truss.

"Sinceramente, a juzgar por las declaraciones de la señora Truss hechas cuando era ministra de Exteriores y candidata al puesto, se puede suponer con alto grado de seguridad que no habrá cambios de ningún tipo", ha afirmado Peskov, quien no ha avanzado si felicitarán a la política británica tras su elección.

"Pienso que en la situación en la que se encuentran las relaciones ruso-británicas solo se puede confiar en que no empeoren. Aunque resulta difícil imaginar cómo podrían ser peores", ha concluido.

Ya son más de 380 los niños fallecidos en Ucrania

Las autoridades del país han dado a conocer el número de menores fallecidos desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Según los datos manejados por Ucrania, ya son más de 380 los niños fallecidos a consecuencia de la Guerra. En concreto, 382.

Además, desde el Gobierno ucraniano cifran en 740 los menores heridos a consecuencia de los bombardeos y acciones llevadas a cabo por las tropas de Putin.

Ucrania asegura que ya son más de 50.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas ucranianas han cifrado en más de 50.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, incluidos los 350 que en estas últimas horas ha indicado el Estado Mayor del Ejército de Ucrania.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Donetsk", ha asegurado en un escrito en el que, además, detallan las pérdidas que, al parecer, han sufrido las tropas rusas: 2.077 carros de combate, 1.179 sistemas de artillería, 296 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 156 sistemas antiaéreos, 236 aviones, 207 helicópteros, 876 drones, 209 misiles de crucero, 15 embarcaciones y 3.305 vehículos y tanques de combustible.

Zelenski asegura que a Rusia no le importa el veredicto del OIEA

El presidente de Ucrania ha asegurado que a Rusia "no le importa lo que diga" el Organismo Internacional de Energía Atómica después de que el ejército ruso haya bombardeado, supuestamente, un sistema energético de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, durante la visita de los miembros del OIEA.

"Considero que el hecho de que Rusia esté haciendo esto ahora mismo, justo en vísperas de las conclusiones de la OIEA, es muy elocuente. Bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia significa que al Estado terrorista no le importa lo que diga el OIEA", ha afirmado.

Zelenski ha señalado que Rusia "solo está interesada en mantener la situación en su peor momento", por lo que ha pedido a los países occidentales agravar las sanciones impuestas a Moscú durante estos últimos meses.

Borrell asegura que el apoyo a Ucrania seguirá el tiempo que sea necesario

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que el apoyo de la UE a Ucrania en la guerra contra Rusia se mantendrá "el tiempo que sea necesario". "La UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza que nos haga Rusia. Daremos apoyo político, financiero, humanitario y militar el tempo que sea necesario", dijo Borrell en un rueda de prensa, tras reunirse en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Kiev.

El OIEA prepara un informe sobre Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá el martes un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Gazprom advierte de explosión si se reanuda el suministro

El consorcio estatal ruso Gazprom advirtió de una amenaza de explosión o incendio en la única estación compresora en activo de Portovaya si se reanuda el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream. "La explotación de esa unidad compresora sin subsanar los fallos detectados crea un riesgo de incendio o explosión, lo que repercute en la seguridad industrial de toda la estación", señala el comunicado de Gazprom.

Borrell garantiza su apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que el apoyo de la UE a Ucrania en la guerra contra Rusia se mantendrá "el tiempo que sea necesario"

Rafael Grossi difundirá informe sobre su misión a Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá el martes un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Zelenski espera cooperar con la nueva primera ministra británica

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que la próxima primera ministra británica, Liz Truss, estaba "siempre en el lado ilustrado de la política europea" y que Kiev espera una mayor cooperación con ella. "En Ucrania la conocemos bien. Siempre estuvo en el lado ilustrado de la política europea", ha dicho Zelenski en su discurso nocturno por vídeo, tras elogiar largamente a su predecesor, Boris Johnson.

Zaporiyia se reconectará cuando se extinga el incendio

La OIEA comunica que la central nuclear de Zaporiyia se reconectará cuando se extinga el incendio. Ucrania le informó al organismo de la ONU que la línea eléctrica de reserva entre la planta nuclear y una central eléctrica cercana desconectada deliberadamente para extinguir un incendio.

Putin aprueba una nueva doctrina de política exterior basada en el "Mundo Ruso"

Vladímir Putin ha aprobado este lunes una nueva doctrina de política exterior basada en el concepto de "Mundo Ruso", una noción que los ideólogos conservadores han utilizado para justificar la intervención en el extranjero en apoyo de los rusoparlantes.

Rusia amenaza con no reanudar el suministro de gas por el Nord Stream 1

Rusia amenaza con no reanudar el suministro de gas por el Nord Stream 1si Occidente no levanta las sanciones. El portavoz del Kremlin, Peskov, afirma que los posibles cortes de suministro de petróleo no serán preventivos

Rusia, probablemente, reducirá la producción de petróleo en un 2%

El ministro ruso de Energía, Nikolai Shulginov, ha dicho este lunes que el país probablemente reducirá su producción de petróleo en alrededor de un 2% y disminuirá su producción de gas en alrededor de un 7% este año.

Gazprom justifica el corte de Nord Stream 1 por riesgo de explosión o incendio"

Desde Gazprom han justificado el corte del suministro por Nord Stream 1 debido a un "riesgo de incendio o explosión".

La fuga de aceite en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento, en Portovaya, crea un riesgo de incendio o explosión si se mantuviera el funcionamiento de esta unidad de bombeo de gas, explica la empresa rusa.

La Comisión Europea propondrá una ayuda adicional de 5.000 millones a Ucrania.

Ursula von der Leyen ha indicado tras una reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la que han confirmado la financiación europea para la educación, la vivienda y la agricultura ucraniana y la cooperación en aduanas e impuestos."La UE estará al lado de Ucrania, durante el tiempo que sea necesario", ha asegurado Von der Leyen.

Alrededor de 400 soldados rusos mueren en una contraofensiva ucraniana en Lugansk

Lo ha confirmado el gobernador de la región, Sergéi Haidai, que también ha señalado que han destruido 100 equipos militares recientemente en Kreminna. Haidai ha enfatizado que hay noticias positivas desde la orilla izquierda del río Siverskyi Donets, lo que da esperanza para la desocupación de Lugansk.

El fiscal ucraniano eleva a 46.000 los crímenes de guerra rusos desde febrero

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, cifra en más de 46.000 los crímenes de guerra cometidos por Rusia en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. Además, insistió en la necesidad de crear un tribunal internacional especial para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de la agresión contra su país.

En una conferencia en Bruselas organizada por el European Policy Center, Kostin intervino por videoconferencia para actualizar los datos recopilados por las autoridades ucranianas sobre los crímenes de guerra rusos, entre los que incluyen ejecuciones sumarias, tortura, violencia sexual, deportaciones forzosas o bombardeos de áreas urbanas, incluyendo colegios, hospitales o viviendas.

Macron rechaza resucitar el Midcat, el gasoducto a través de los Pirineos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechaza resucitar elMidCat, que le reclamaron tanto España como Alemania la pasada semana con el fin garantizar el suministro de gas en Europa a largo plazo. Durante una conferencia de prensa sobre energía con el canciller alemán, Olaf Scholz, Macron ha asegurado que Francia quiere desarrollar todas las interconexiones energéticas que "tengan sentido", pero entre ellas no se encontraría dicho gasoducto.

Según dice, "no lo ve esencial". Para ello, Macron se basa en que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, a su juicio están "infrautilizados".

Josep Borrell asegura que el apoyo de la UE a Ucrania se mantendrá "el tiempo que sea necesario"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura que el apoyo de la UE a Ucrania en la guerra contra Rusia se mantendrá "el tiempo que sea necesario". "La UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza que nos haga Rusia. Daremos apoyo político, financiero, humanitario y militar el tempo que sea necesario", dijo Borrell en un rueda de prensa, tras reunirse en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Kiev.

El jefe de la diplomacia europea dijo que el objetivo del apoyo es "ayudar a Ucrania a obtener la paz", lo que equivale a "construir una Ucrania moderna, democrática, independiente y próspera". Borrell pidió también a Rusia "la salida incondicional del territorio de Ucrania, (en base a) sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Zelenski agradece al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció al primer ministrosaliente del Reino Unido, Boris Johnson, su ayuda para "contrarrestar" la invasión rusa, según dijo en un tuit este lunes. "He tenido una conversación de recapitulación con Boris Johnson en su actual cargo", tuiteó Zelenski. "En nombre de todo el pueblo [ucraniano], le agradecí su valentía personal, sus principios y su gran contribución para contrarrestar la agresión de la Federación Rusa". "Espero cooperar con un gran amigo de [Ucrania] en un nuevo estatus", añadió Zelenski.

Macron dice que Francia "necesita la solidaridad europea con la electricidad"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoce que "necesitamos la solidaridad europea con la electricidad", debido a que más de la mitad de los reactores nucleares del país están parados por cuestiones técnicas. A su vez, Macron afirmó estar a favor de reformar el mercado europeo de la electricidad para que los precios se fijen "de forma coherente" y en consonancia "con los precios de producción". También dijo que Francia está a favor de las compras comunes de gas a nivel europeo y de la fijación de topes al precio del gas ruso exportado a Europa por gasoducto.

Ucrania desconecta el último reactor de Zaporiyia tras nuevos ataques

La central nuclear de Zaporiyia ha desactivado el último reactor que seguía en funcionamiento tras un incendio generado por nuevos ataques en la zona, según la empresa estatal ucraniana Energoatom. El ministro de Energía ucraniano, Hermann Galushchenko, advirtió de que no es posible reparar la línea. "El mundo está una vez más al borde del desastre nuclear", afirmó el ministro en su cuenta en Telegram. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica.

La misión de la OIEA llegó la semana pasada a Zaporiyia, tras lograrse un acuerdo con Moscú y Kiev para hacer posible el trabajo de sus expertos, dirigidos por el argentino Rafael Grossi. Tras la retirada de ese equipo ha quedado en la planta una misión permanente de dicha agencia de la ONU, compuesta por dos representantes. La desconexión total de hoy sigue a la anterior interrupción de finales de agosto, también debida a los bombardeos sobre la región, de los que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

Un tribunal ruso revoca la licencia de impresión de uno de los últimos periódicos independientes del país

El Tribunal de Basmanny de Moscú invalida el certificado de registro de la versión impresa de Novaya Gazeta, uno de los últimos periódicos independientes de Rusia. La jueza Olga Lipkina decidió "invalidar el registro de Novaya Gazeta", informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti desde el tribunal.

A la salida del tribunal, el redactor jefe Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por defender la información crítica en Rusia, dijo que la sentencia era "un golpe político, sin la más mínima base legal".

El experiodista ruso Safronov es condenado a 22 años de prisión por traición

Un tribunal ruso ha condenado este lunes al experiodista Ivan Safronov a 22 años de prisión en una colonia penal. Ha sido declararlo culpable de traición, en un caso histórico para la represión de la libertad de prensa por parte del Kremlin.

Safronov fue un antiguo reportero de defensa de los periódicos Kommersant y Vedomosti. Posteriormente, fue asesor del jefe de la agencia espacial rusa. Le detuvieron en 2020, acusado de revelar información clasificada.

Rusia prohíbe la entrada a 25 estadounidenses

Moscú anuncia este lunes que prohíbe la entrada en su territorio a 25 estadounidenses, entre ellos figuras de la cultura como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

La decisión se ha tomado "en respuesta a las sanciones cada vez más amplias impuestas por la administración de Joe Biden a los ciudadanos rusos", asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado en su sitio web.

Protestas en Alemania por dar armas a Ucrania

La ciudad de Kassel, en Alemania, ha registrado grandes protestas por el envío de armas a Ucrania mientras el país, dependiente de Rusia en la energía, sigue sumido en el caos.

El racionamiento de energía para este invierno es una posibilidad que el canciller federal alemán, Olaf Scholz, lleva tiempo contemplando, y no duda en decir que así será si Rusia corta el grifo del gas.

Incertidumbre en Zaporiyia

Temor máximo en Zaporiyia por la posibilidad de que un accidente provoque una nueva catástrofe nuclear, que sería incluso peor que la de Chernóbil.

Los residuos radiactivos en esta central, la más grande de Europa, podrían llegar a crear un caos sin precedentes en la historia de Europa, por lo que crecen las peticiones para que cesen los combates allí.

El referéndum de Jersón, suspendido por los avances de Ucrania

Aunque la intención de Rusia era celebrar un referéndum para anexionar la ciudad rusa de Jersón, este ha quedado oficialmente suspendido por el momento.

Ahora, ya es oficial la causa: ello se debe al fuerte avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y que está lastrando la intención de Rusia de mantener ocupados los territorios que tiene hasta ahora.

Ucrania cerca Jersón y está cerca de recuperarla

El día en que se ha conocido que Rusia no celebrará por el momento el referéndum de anexión de Jersón a su territorio, el Ejército de Ucrania estrecha el cerco sobre la ciudad.

Los rusos siguen pasando apuros para contener las localidades que aún mantienen en su control y se repliegan hacia el este, donde tienen a sus aliados en Donetsk y Lugansk.

Ucrania encarcela a un hombre los próximos 16 años por espiar para Rusia

Ucrania ha condenado a 16 años de prisión a un hombre que está acusado de espiar para Rusia y para los prorrusos presentes en la región de Donetsk.

Este individuo, según dicen los ucranianos, llegó a entregar información sobre las posiciones del Batallón de Azov, que son uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas rusas.

Liz Truss, elegida nueva primera ministra de Reino Unido

La todavía titular de Exteriores británica, Liz Truss, ha sido elegida nueva primera ministra de Reino Unido, en sustitución de Boris Johnson. La jura será mañana martes.

Truss ya avisó hace pocos meses de que Reino Unido "nunca flaqueará" a la hora de seguir ayudando a Ucrania, que lleva ya más de seis meses en guerra.

Los prorrusos suspenden el referéndum de anexión de Jersón a Rusia

Las autoridades prorrusas de Jersón han suspendido el referéndum de anexión a Rusia que tenían en mente realizar dentro de pocas semanas.

Rusia está perdiendo el control de muchas ciudades que controlaba hasta hace relativamente poco, mientas Ucrania sigue haciéndose fuerte.

Borrell llama "régimen fascista" al Gobierno de Rusia

El vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell ha pedido unidad dentro de la Unión Europea frente al "régimen fascista" que gobierna Rusia.

Estas duras declaraciones de Borrell llegan cuando la Unión Europea sigue preparándose para posibles cortes de gas por parte de Rusia.

La Unión Europea aprueba dar 500 millones de euros más a Ucrania

La Unión Europea ha acordado aprobar un nuevo paquete de ayudas económicas a Ucrania, valorado en un total de 500 millones de euros.

El bloque comunitario prosigue en su cruzada contra Rusia, a quien tratan ahora de aislar en el mercado energético, pese a que muchos países siguen teniendo dependencia de este.

Alemania seguirá enviando armas a Ucrania

El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, ha garantizado que su país seguirá enviando armas a Ucrania, tras la petición del primer ministro ucraniano, Denis Schmihal.

Ambos se reunieron este pasado domingo en Berlín; Schmihal se ha reunido este lunes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Explosión ante la embajada de Rusia en Afganistán

Un individuo ha provocado una explosión ante la embajada de Rusia en Afganistán. Se sospecha que llevaba puesto un chaleco cargado de explosivos, y que, al tratar de evitar que llegara hasta la puerta, ha volado por los aires.

El acontecimiento ha dejado un número todavía pendiente por conocerse de fallecidos, aunque se sabe que al menos dos diplomáticos han perdido la vida.

Ucrania empieza a recuperar el sur ante una Rusia en declive

El Ejército ucraniano está consiguiendo avanzar en el sur ante una Rusia en retroceso y muy mermada por las constantes bajas de sus soldados.

Los rusos, que en un principio tenían la pretensión de invadir todo el país, se han centrado en lograr el control absoluto del este e ir expandiéndose poco a poco.

El líder golpista de Birmania viaja de nuevo a Rusia

El general Min Aung Hlaing, líder del golpe de Estado de 2021 en Birmania, ha realizado su segunda visita a Rusia en apenas dos meses para "cimentar la cooperación" entre ambos países, acudiendo allí al Foro Económico Oriental, y apoyar a Putin en sus pretensiones.

Birmania lleva sumida en el caos y la represión desde el pasado 1 de febrero de 2021, cuando un sector militar del Ejército birmano, liderado por Min Aung Hlaing derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991.

Anonymous hackea a los taxistas en Moscú y los lleva al hotel Ucrania

Anonymous ha reivindicado la autoría de un hackeo a una app de taxis, que llevó a miles de estos vehículos al hotel Ucrania en pleno centro de Moscú.

La organización hacktivista, que declaró "la guerra cibernética" a Rusia al poco de iniciar la invasión, ya ha pirateado las señales de la TV rusa en varias ocasiones y también las radios del país.

Manifestación masiva en la República Checa contra la guerra

Decenas de miles de personas han salido a protestar en Praga, capital de la República Checa, exigiendo que el país se mantenga neutral en la invasión rusa de Ucrania.

La protesta, que contó con unas 70.000 personas, también exigió medidas para frenar la elevada inflación, que está ahogando a la economía checa.

Reunión diplomática de alto nivel en el Parlamento Europeo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mantiene un encuentro con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, que llega de un viaje en Alemania, y donde ha pedido más armas para su país.

Metsola ha felicitado a Ucrania por seguir luchando en defensa de su territorio: "Gracias por luchar por nuestros valores compartidos. Por no ceder. Seguiréis encontrando nuestro apoyo: político, financiero, militar, logístico y humanitario".

Zelenski conversa por teléfono con von der Leyen

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado este pasado domingo por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ambos han dialogado sobre la intención del bloque comunitario de poner tope a la venta de gas y petróleo ruso, una decisión que ha causado un gran enfado en el Kremlin.

Zelenski acusa a Rusia de usar Zaporiyia como "arma nuclear"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a los rusos de usar la central nuclear de Zaporiyia como "un arma nuclear" mientras prosiguen allí los combates.

Lejos de frenarse el peligro tras la llegada del personal de la OIEA, los combates se recrudecen y hay temor a una posible fuga radiactiva si siguen los ataques.

Zelenski ofrece abastecer a Europa con energía nuclear

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha ofrecido para aportar energía a Europa, en medio de los cortes de gas por parte de Rusia que temen tantos países.

Zelenski dice que con sus "15 unidades de energía nuclear", disponibles actualmente en Ucrania, pueden ofrecer "energía barata" al continente.

Echenique pide parar la guerra: "Solo beneficia a Putin y a Biden"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dice que "hay que parar la guerra ya si queremos que la Unión Europea sobreviva".

A su juicio, "la guerra solo beneficia a Putin y a Biden". Añade que "además de la muerte y la destrucción en Ucrania, está llevando al abismo a las economías del continente".

Rusia ya es el segundo proveedor de gas de España

Aunque Argelia suele ser más mencionada como proveedora de gas para España, ha caído al tercer puesto de suministradora gasística, siendo superada por Rusia.

A los rusos les compramos una cuarta parte del suministro, y solo por encima de ellos está Estados Unidos, principal proveedor de nuestro país.

Salvados por los pelos: los civiles no se libran de los sustos

Se ha viralizado en las redes sociales un vídeo en el cual cae un misil muy cerca de un coche en el que había montado un ciudadano, en el sur de Ucrania.

Los civiles forman parte de la peor parte dentro de este conflicto, dado que no cuentan con muchos recursos para defenderse, y en muchas ocasiones, salvan su vida de milagro.

Trump dce que Putin no entraría en Ucrania "si él fuera presidente"

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a dar señales sobre un posible retorno a la Casa Blanca, culpando a Biden de la situación actual en Ucrania en un mitin.

Trump dice que él fue "más duro que cualquier presidente": "Soy el que detuvo el oleoducto Nord Stream II. Soy el que impuso las grandes sanciones. Os garantizo una cosa: Putin no iba a entrar en Ucrania si yo fuera presiente".

El secretario general del PCE culpa a la OTAN de la guerra en Ucrania

El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, ha defendido a la URSS y ha culpado a la OTAN de la situación actual en Ucrania.

Santiago indica que "la injustificada y temeraria expansión de la OTAN hacia el este es un pérfido incumplimiento de lo acordado entre EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido con la URSS. La URSS cumplió, la OTAN incumplió".

Ucrania busca "relaciones cercanas" con el sucesor de Johnson, que se conocerá hoy

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado su deseo de que el próximo primer ministro de Reino Unido mantenga "relaciones cercanas" con su país.

Este lunes, se sabrá quién sucederá a Johnson en el cargo: la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, o el exministro de Finanzas Rishi Sunak.

Sergei Loznitsa pide que se juzgue a los responsables de la guerra

"La historia se repite cuando no se aprende de ella" y, por eso, el documentarista ucraniano Sergei Loznitsa abogó desde la Mostra de Venecia por juzgar a los responsables rusos de la invasión de su país cuando la guerra acabe y también indagar en el periodo soviético para aprender del pasado. "Si no aprendemos de la historia, si no estudiamos o no queremos conocer lo que ocurrió en el pasado, será muy difícil", sostuvo el director.

Rusia se defiende tras las críticas por el corte del gas

Rusia se ha defendido de las críticas en la Unión Europea (UE) por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, al afirmar que esta medida tiene su origen en las sanciones y las acciones occidentales, al tiempo que advirtió que los precios del hidrocarburo pueden subir aún más.

Ucrania intensifica su ataque a la logística Rusia

Ucrania ha intensificado esta semana su estrategia de golpear la logística y las líneas de suministro de las tropas rusas, especialmente en el sur del país, en una contraofensiva que Kiev asegura ya muestra sus primeros resultados y que Rusia intenta minimizar y desacreditar. La operación está rodeada del silencio oficial pero sobre esa estrategia políticos y militares ucranianos dan algunas pistas.

Publicidad