En Bruselas

La seguridad, uno de los temas clave en la reunión de los líderes en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas

La Cumbre de la OTAN que se celebra Bruselas se reúne con el objetivo de mantener y aumentar la inversión en Defensa. También se tratarán temas como el auge de China o los ciberataques.

Publicidad

La cumbre de la OTAN se celebra entre los líderes de la Alianza, que se verán este lunes en Bruselas para hablar de seguridad colectiva y reconstruir lazos tras cuatro años de Donald Trump con tensión permanente.

Entre los temas a tratar entre los líderes europeos y norteamericanos también estará la "agresividad" de Rusia, el auge de China como potencia global, la amenaza del terrorismo internacional, y el aumento de los ciberataques.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con la crisis diplomática con Marruecos como telón de fondo. Después de que más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, entraran el 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular, hecho condenado por el Parlamento Europeo por el "uso de menores" para presionar a un Estado.

Se trata del primer contacto entre los dos líderes desde que Biden fuese elegido como presidente de EE.UU el pasado mes de enero. Durante el encuentro tratarán temas sobre cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina.

Aumentar la inversión en Defensa

El objetivo de la Cumbre de la OTAN es seguir avanzando en la promesa que se hizo en el 2014 de invertir al menos el 2% del PIB en Defensa, aunque esto varía según el lugar, pues España invierte alrededor de un 1%.

En 2014, sólo tres países gastaban más del 2%, Grecia, Estados Unidos y Reino Unido. Ahora ya son 10 los que han sobrepasado el umbral prometido y otros nueve tienen más del 1,5% del PIB. A la cola de la lista, sin embargo, siguen estando los mismos. Luxemburgo, con un 0,57% del PIB y España, con un 1,02, todavía lejos de lo pactado.