Bruselas

Sánchez y Biden mantienen un encuentro de apenas 50 segundos mientras caminan hacia la sala de conferencias de la OTAN

Ambos mandatarios han caminado juntos durante unos 50 segundos antes de entrar en la sala de conferencias de la OTAN. La agenda oficial del presidente Biden no recoge ninguna reunión con Sánchez para hoy

Publicidad

Con motivo de la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Bruselas el presidente Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense Joe Biden han mantenido este lunes su primer encuentro dese que éste tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

A ambos mandatarios se les ha visto caminar juntos antes de entrar en la sala de conferencias de la OTAN y era Sánchez el que, de acuerdo a las imágenes, hablaba y gesticulaba durante el breve paseo, mientras el presidente estadounidense miraba al frente.

Estaba previsto que el primer contacto entre Pedro Sánchez y Joe Biden abordarse entre otros asuntos temas de cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina, pero ahora, desde Moncloa señalan que no está prevista otra reunión más allá del breve encuentro de esta mañana.

"Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

"Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países".

El encuentro, en cualquier caso, no aparece en la agenda oficial de Biden.

El video del paseo

Las secuencia ha comenzado con Sánchez acercándose a Biden justo después de la foto familiar del grupo de políticos. Tras la instantánea, el político español da dos pasos y se coloca junto al mandatario estadounidense, momento en el que comienzan a departir.

Los temas de los que han hablado, según Sánchez

El presidente de España ha asegurado en una rueda de prensa posterior que durante ese escueto intercambio de palabras, "hemos estado hablando de reforzar los lazos militares que tenemos, que datan de 1988, y sobre la situación en Latinoamérica, donde le he trasladado mi preocupación sobre la situación migratoria de la región desde el inicio de la pandemia por coronavirus. También le he felicitado por la agenda progresista que ha puesto en marcha".

"Hemos tenido una breve conversación y un breve paseo porque así nos lo han pedido los servicios de la OTAN", ha puntualizado, al tiempo que afirmaba que no sabía exactamente cuánto ha durado la charla "porque no tengo un cronómetro".

Crisis España Marruecos

La charla entre Sánchez y Biden ha tenido lugar en plena crisis diplomática entre España y Marruecos después de que más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, entraran el 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El Parlamento Europeo ha condenado el "uso de menores" por parte de Marruecos para presionar a un Estado.

Otras reuniones de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se reunirá además con otros mandatarios en la cumbre de la OTAN como Boris Johnson, Justin Trudeau y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sánchez ha llegado a la sede de la OTAN acompañado de las ministras de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Arancha González Laya, y no ha hecho declaraciones a los periodistas que esperaban a las puertas del cuartel general de la Alianza Atlántica.

Está prevista una rueda de prensa del jefe del Ejecutivo español una vez finalice la cumbre de los 30 mandatarios alrededor de los 17:00 horas.