Publicidad

EL GOBIERNO RINDE HOMENAJE

Se cumple el 75 aniversario de La Nueve, los exiliados españoles que liberaron París de los nazis

El Gobierno de España conmemora la liberación que lograron los soldados españoles de La Nueve para liberar París de las manos del fascismo.

Durante este fin de semana hemos podido ver a la ministra de Justicia, María Dolores Delgado, en la celebración del 75 aniversario de liberación de París, donde España tuvo un papel trascendental a la horar liberar a la capital francesa del bando nazi.

Los soldados de la Nueve, una compañía de antisfascitas españoles de la División Acorazada, hicieron historia al liberar al ayuntamiento de París y capturar al comandante alemán, Dietrich Von Choltitz. Gracias a ese movimiento, el resto de tropas republicanas pudieron acceder a la ciudad durante aquella madrugada del 24 agosto de 1944.

Esta compañía se encontraba formada por cerca de 150 soldados, la mayoría de ellos eran españoles, que junto al compromiso de los 10.000 soldados extranjeros que se alistaron en el Ejército francés hicieron historia.

La Nueve estaba formada por alrededor de 150 españoles
La Nueve estaba formada por alrededor de 150 españoles | Ministerio de Justicia

Los españoles de La Nueve, que pertenecía a la Novena Compañía de la División del general Leclerc, llegaron al Ayuntamiento de parís el 24 de agosto sobre las nueve de la noche. En el interior se encontraban ciudadanos y miembros de la resistencia, que fueron liberados gracias a su labor.

Los miembros de la Novena Compañía participaron el 1 de agosto en el desembarco de Normandía. El momento del asalto a París lo hicieron con blindados rotulados con nombres de localidades españolas: Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara o Brunete.

Por ello, Delgado ha querido destacar en su intervención el “papel decisivo que tuvieron los españoles en la configuración de la actual memoria democrática europea” y cree necesario “rendir tributo a su defensa de la libertad”.

Publicidad