Guerra Rusia y Ucrania

Rusia confirma que no se unirá al Tratado de Armas Nucleares

Rusia rechaza unirse al Tratado de Armas Nucleares: "El tratado no establece ningún estándar de universalidad".

Alertan del riesgo nuclear

Alertan del riesgo nuclearPixabay

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple este sábado 122 días, un conflicto bélico de desgaste cuyo objetivo es el Donbás. En este contexto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado que Moscú no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW).

"En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", ha dicho la titular rusa de Exteriores.

Al respecto, Zajarova ha subrayado que "el enfoque establecido en el TPNW solo conduce a un aumento de las contradicciones entre Estados nucleares y no nucleares", ya que "profundiza la desunión entre estados".

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entró en vigor en enero de 2021, después de ser aprobado por 122 naciones y ratificado por 50 estados.

Temor al despliegue nuclear ruso

Desde que el Kremlin anunció el inicio de su "operación militar especial" en el país vecino, el pasado 24 de febrero, la comunidad internacional ha elevado el temor a una confrontación nuclear. De hecho, a mediados de junio el grupo de expertos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz, de Estocolmo (SIPRI), aseguró que desde que el estallido del conflicto bélico se produjo un aumento de las tensiones entre los nueve estados con armas nucleares del mundo.

Cabe destacar que Rusia tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, con cerca de 6.000 ojivas, 550 más que las que atesora Estados Unidos. Ambos países poseen más del 90% de las ojivasmundiales, aunque SIPRI ha detallado que hay otro país que entra en juego como superpotencia nuclear: China está en medio de una gran expansión, con más de 300 nuevos silos de misiles, según la última estimación.

Publicidad