Conflicto Israel y Palestina

Reunión de urgencia de ministros de Asuntos Exteriores en la UE por una posición común ante el conflicto entre Israel y Palestina

La canciller alemana Angela Merkel ha expresado su "solidaridad" con Israel y su derecho a defenderse ante el terrorismo.

Publicidad

La Unión Europea exige el cese de los enfrentamientos aunque reconoce que su influencia en el conflicto entre Israel y Palestina es limitada. Hasta ahora los mensajes de la UE han sido cautos porque los 27 miembros tienen posiciones divergentes. Para mañana martes hay convocada una reunión de urgencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y hay capitales que ya se han pronunciado. También el Parlamento Europeo debatirá sobre el conflicto.

Reacción en Europa

Hacer unas horas la canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado con Benjamin Netanyahu y le ha trasladado todo su apoyo y ha defendido su derecho a protegerse. Merkel le ha expresado su "solidaridad", en medio de una escalada de ataques entre Israel y milicianos de Hamás.

Angela Merkel ha hecho un llamamiento para poner fin a los enfrentamientos "lo más rápido posible". En los últimos días se han registrado en Alemania numerosas manifestaciones contra Israel, en las que ha habido incidentes, ataques a sinagogas y gritos antisemitas.

La posición de Alemania es una postura marcada que no hace fácil encontrar una posición común en Europea y eso, seguramente, se verá mañana en la reunión extraordinaria convocada de urgencia entre los ministros de Asuntos Exteriores de los 27.

Según fuentes de la Comisión Europea, la UE ha perdido capacidad de influencia en la región y solo EE.UU sería capaz de rebajar la tensión en la zona y negociar un alto el fuego entre Israel y Palestina.