EEUU REABRE FRONTERAS

Requisitos para viajar a Estados Unidos a partir de este lunes 8 de noviembre tras reabrir las fronteras

Estados Unidos cambia su política de requisitos para viajeros a partir de este 8 de noviembre. Antena 3 Noticias ha entrevistado a Berenice Mariscal, Cónsul General de los Estados Unidos, para resolver todas las dudas tras la reapertura de las fronteras. Estos son los requisitos para viajar a EE.UU.

Publicidad

Estados Unidos reabre sus fronteras este 8 de noviembre. "Sé que mucha gente ha sufrido el último año y medio por no poder ver a sus parientes o viajar a Estados Unidos para hacer turismo, pero eso finalmente cambia", Berenice Mariscal, Cónsul General de los Estados Unidos, anuncia así que Estados Unidos va a flexibilizar sus controles.

Requisitos para viajar a Estados Unidos

La fecha elegida para que todo cambie es este 8 de noviembre. Mariscal explica a Antena 3 Noticias que "las personas van a poder viajar para cualquier propósito: turismo, ver a su familia o negocios. Ya no se va a necesitar el famoso NIE, la excepción de interés nacional, que se ha necesitado hasta ahora."

Se podrá viajar sin el NIE pero habrá nuevas exigencias. “Básicamente los nuevos requisitos son tres.

-Primero, y esto es algo que se ha necesitado siempre y que no cambia, es tener aprobado y vigente un visado o la ESTA (Autorización de viaje para Estados Unidos).

-El segundo es tener la pauta completa de vacunación.

-Tercero es hacerse una prueba de Covid tres días antes del vuelo.

La ESTA o el visado, es un documento que la mayoría de personas con nacionalidad española deben obtener si quieren viajar a Estados Unidos. Se solicita por ordenador y si se aprueba se puede viajar con ese documento durante dos años. Si alguien piensa que en algún momento va a visitar el país, Mariscal recomienda solicitarlo y tenerlo listo para cuando se quiera viajar.

El requisito número dos, el de la vacunación, es el gran cambio a partir del 8 de noviembre. Para obtenerlo se necesita una pauta completa de vacunación, según el CDC. Y Mariscal aclara: “para la pauta completa, el CDC exige que la vacuna haya sido aprobada por la FDA o por la OMS. Y que esa pauta sea completa según el número de dosis que es requerido para cada tipo de vacuna, por ejemplo, con Pfizer o Moderna se tienen que poner dos dosis y con Janssen una.”

"Los españoles que solo tienen una dosis no van a poder viajar a Estados Unidos" Mariscal asegura que han tratado esta cuestión con los Ministerios de España para que puedan poner la segunda dosis a la personas que quieran viajar. “Básicamente, van a tener que ponerse una segunda dosis antes de viajar y esperar 14 días. Este requisito es solo imprescindible para las personas mayores de 18 años. Todos los niños que tienen menos de 18 años no tienen que tener ninguna certificado de vacunación.“

El tercer requisito es la prueba de Covid. "Las pruebas de Covid, deben hacérsela todas las personas que tienen la pauta completa de vacunación y deben hacérsela tres días antes del vuelo. Puede ser PCR o antígenos".

¿A quién presentar la documentación?

Toda esa información se tendrá que presentar a la aerolínea antes de viajar. Mariscal nos explica que “el control se va a hacer en España antes de viajar a Estados Unidos o desde donde quiera que viajen, porque las aerolíneas son ahora las responsables de certificar toda la información. Luego para regresar, los viajeros van a necesitar los requisitos españoles, si España requiere una prueba se tendrá que hacer.”

Si algún viajero a Estados Unidos necesita más información, Berenice Mariscal les invita a visitar la página web del consulado estadounidense en España y también la página del CDC. En ellas los viajeros pueden incluir sus datos y les darán indicaciones sobre si pueden viajar o no y qué documentos tendrán que presentar antes de volar a Estados Unidos.

Publicidad