213

Publicidad

Brexit

Reino Unido culmina hoy el Brexit con acuerdo y con incertidumbre en Gibraltar

Reino Unido culmina el Brexit esta noche; a partir del 1 de enero queda fuera de la Unión Europea. Sin embargo, Gibraltar se encuentra en incertidumbre sin obtener un acuerdo por parte del país británico y del españo.

En resumen
  • Esta medianoche termina el Brexit
  • Si no se llega a un acuerdo, habrá frontera dura en Gibraltar

La Unión Europea y el Reino Unido han firmado su divorcio. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ratificado el documento con el que culmina el Brexit. Se cierran cuatro años de negociaciones desde que el país decidió salir de la Unión Europea.

La reina Isabel II ha firmado el acuerdo esta misma noche, por lo que no habrá un Brexit duro; lo ha convertido en ley. El parlamento europeo lo ratificará en los próximos meses, tras llegar un acuerdo el pasado 24 de diciembre. Con ello se dice adiós a una relación que ha durado 47 años.

A partir de aquí, los ciudadanos europeos que viajen a Reino Unido deberán realizar las mismas acciones que si se viajase a algún país fuera de la Unión Europea, como la de tener un pasaporte. Y lo mismo para aquellos que salgan desde el país británico. Sin embargo, Gibraltar mantiene un sentimiento de incertidumbre y preocupación por saber cuál será su futuro.

Termina el plazo para Gibraltar

La salida del Reino Unido concluye hoy. De manera que este 1 de enero, habrá salido definitivamente. Sin embargo, todavía queda por negociar Gibraltar. La situación de la región fue excluida del Brexit, a petición del Gobierno español.

España y Reino Unido, junto a Gibraltar, tienen que conseguir dar luz verde a un pacto que evite que la zona se convierta en una frontera exterior y dura de la Unión Europea.

A principios de diciembre comenzaron las reuniones telemáticas, donde parecía que habría rápidamente un acuerdo para ambos. Sin embargo, durante la última semana no se ha conseguido y parece haberse atascado, sin expresar el motivo ninguna de las partes. Arancha González Laya pidió a Reino Unido que se "dejase de excusas" para poder obtener un acuerdo entre ambos.

La principal demanda para el acuerdo del Brexit es la fluidez en el paso fronterizo, tanto para la mercancía como para los trabajadores. La ministra de Exteriores ha dejado claro que el Gobierno de España buscará un acuerdo "hasta el último segundo" para lograr mantener los intereses de los ciudadanos.