21

Publicidad

Brexit

Gibraltar quiere establecer una zona de tránsito libre con España tras el acuerdo del Brexit

El acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea también afecta a España. La situación con Gibraltar está pendiente de negociación.

El acuerdo de negociación del Brexit para la salida de Reino Unido de la Unión Europea ya se ha firmado. Las relaciones entre los países cambiarán, aunque se ha llegado a un acuerdo para evitar el pago de aranceles por la mercancías.

El acuerdo define cómo será la relación comercial entra los socios de la Unión, entre ellos España, y el Reino Unido. Aunque las negociaciones por el territorio de Gibraltar siguen abiertas.

Las claves del 'brexit':

- No habrá aranceles ni cuotas de importación en los intercambios comerciales

- Habrá un mecanismo de vigilancia mutua para mediar si alguien incumple este pacto

- Sobre la pesca, los países comunitarios ceden un 25% de las capturas al Reino Unido.

Se queda sin resolver el futuro de la Verja. Gibraltar quiere establecer una zona de tránsito libre con España pero falta por negociar quién controlará esa frontera, decía la ministra de Exteriores.

"Gibraltar es una cuestión entre España y Reino Unido, todavía no hay acuerdo y vamos a seguir conversando con el Reino Unido. En el caso de España está muy claro, preferimos un acuerdo también en lo relativo a Gibraltar", declara la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Las negociaciones con Gibraltar seguirán manteniéndose a lo largo de estos días con el fin de evitar que el próximo 1 de enero de 2021 exista una nueva frontera, con todo lo que ello implica, como el aumento de controles en la frontera que ralentizarán los intercambios comerciales.