Reino Unido

Indignación por la pensión vitalicia que cobrará Liz Truss: 115.000 libras por solo 45 días en el cargo

Varios líderes del Partido Laborista han pedido a Liz Truss que renuncie a la ayuda porque "no se ha ganado el derecho".

Publicidad

45 días es lo que ha estado Liz Truss en el cargo como primera ministra de Reino Unido. A pesar de no llegar a los dos meses le corresponde una pensión vitalicia de 115.000 libras, que se corresponderían a unos 131.000 euros, al año.

Esta paga, denominada Asignación para el Coste de los Servicios Públicos (PDCA) y disponible para todos los ex 'premier', está asociada a las actividades oficiales de antiguos mandatarios en concepto de "papel especial en la vida pública". Surgió en 1991, a raíz de la dimisión de Margaret Thatcher, con el fin de que las arcas públicas financien los gastos vinculados a oficina o secretaría.

Adiós dorado a Truss

A pesar de que todos los mandatarios tienen derecho a esta pensión, sin importar el tiempo que han estado en el cargo, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha pedido a Truss que renuncie porque "no se ha ganado el derecho" al ser la jefa de Gobierno más efímera de la historia de Reino Unido.

La diputada liberal demócrata Christine Jardine ha agregado que "dejaría un sabor amargo en la boca de los millones que luchan con facturas en espiral" porque su legado "es un desastre económico". "Que Truss se aleje hacia la puesta del sol con un dividendo potencial de seis cifras, mientras deja que el público británico sufra, sería inconcebible", ha matizado.

En la misma línea el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha considerado que la ex mandataria no puede optar a dicha ayuda del Gobierno mientras "muchas personas tienen que trabajar al menos 35 años para tener la pensión completa".

Los que vinieron antes de Truss

Según los últimos datos, tanto John Major como Tony Blair reclamaron al Estado la cantidad completa, mientras que Gordon Brown solicitó algo menos de 115.000 libras. Por su parte, David Cameron, el ministro del Brexit, exigió unas 112.000 libras y Theresa May cerca de 35.000 libras esterlinas.

Boris Johnson aún no percibe su asignación peropodría reclamar la misma cantidad si finalmente no regresa al número 10 de Downing Street. Si vuelve a las oficinas, tal y como establece la norma la cuantía de 115.000 libras esterlinas a la que tiene derecho será revisada.

Publicidad