Brexit

Se cumplen 5 años del referéndum del Brexit y todavía hay asuntos sin resolver

El referéndum del Brexit se firmó hace cinco años y todavía están pendiente de resolver algunos temas como un acuerdo sobre la frontera de Gibraltar o los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido.

Publicidad

Se han cumplido cinco años del referéndum del Brexit y todavía hay asuntos sin resolver. Se mantienen las tensiones entre Bruselas y Londres por los controles aduaneros en Irlanda del Norte. Tampoco se ha cerrado un acuerdo sobre la frontera de Gibraltar. Hoy el Reino Unido ha ampliado el plazo para que los ciudadanos comunitarios se registren como residentes en su territorio.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que ve "muy cerca de asegurar un Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea basado en nuestro Acuerdo de Nochevieja con España". E Gobierno gibraltareño continua trabajando, en colaboración con el Gobierno del Reino Unido, para "asegurar ese Tratado en beneficio de todas las partes interesadas". Algo que resolvería los "problemas reales que podría haber causado un Brexit sin acuerdo".

Los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y no han solicitado aún el registro como residentes recibirán una notificación del Gobierno británico en la que se les dará 28 días para avanzar con estos trámites, según han informado las propias autoridades.

Un lustro ha pasado desde que el referéndum celebrado en Reino Unido hizo que el país saliera de la Unión Europea (UE). Afirman que si el plebiscito se repitiese en la actualidad, los porcentajes seguirían igualados en 51% contra 49%, aunque ahora esas cifras se invertirían y serían las papeletas favorables a la permanencia las que prevalecerían, según una encuesta publicada por 'Savanta ComRes'.