Coronavirus

Polémica en varios países por el certificado covid y las restricciones para los no vacunados

La premisa es clara: para poder retomar actividades que impliquen aglomeraciones de personas será necesario estar completamente vacunado contra la COVID-19.

Publicidad

"Los vacunados tendrán más libertades que los no vacunados", es lo que ha dicho el ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun. Alemania plantea que visitas a restaurantes, al cine o estadios no sean posibles para no vacunados, aunque tengan un test negativo, "porque el riesgo sería demasiado grande".

Una propuesta que ya ha generado las reacciones negativas del Partido Liberal (FDP), del Partido Socialdemócrata (SPD), e incluso del presidente de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet. "Hasta ahora ha regido el principio de que vacunados, personas con un test negativo y con certificado de haber superado la enfermedad tengan el mismo trato para acceder a determinados actos. En un estado liberal no puede haber derechos solo para determinados grupos".

Polémica por las restricciones a los no vacunados

España autoriza el uso del certificado sanitario en algunas regiones costeras para entrar a bares y restaurantes. Sin embargo, organizaciones hosteleras aseguran que esto es un nuevo golpe a sus economías ya que este pase excluye el acceso a personas que todavía están pendientes de tener la pauta vacunal completa. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este miércoles que imponer el certificado en España para acceder al interior de locales sería "complicado".

En Francia el debate se centra ahora en imponer la vacunación obligatoria a todos los ciudadanos. Mientras, se endurecen las restricciones y la ministra de Salud del país galo ya ha confirmado que un trabajador podrá ser despedido si no presenta el pase sanitario. El presidente francés, Emmanuel Macron, deja claro que la hoja de ruta de su Gobierno es la de "imponer las restricciones a los no vacunados en lugar de a todos".

En Grecia, hay lugares burbuja a los que solo pueden entrar los vacunadosCOVID-19 y se ha pedido a los profesores que se vacunen antes de que empiece el curso. Además, actualmente, se están produciendo protestas en respuesta a la campaña de vacunación obligatoria del personal sanitario. En Italia también se exigirá el certificado verde para acceder a cines, museos, piscinas, interior de restaurantes y estadios. Iniciativa que también se plantea imponer para el transporte y los centros educativos.

Por su parte, Reino Unido ha eliminado este miércoles la cuarentena obligatoria para los turistas vacunados con pauta completa procedentes de la Unión Europea y de Estados Unidos, aunque sea de países en la lista ámbar. Esta decisión se ha llevado a cabo tras la crítica del Consejo Mundial de Viajes y Turismo porque, según apunta, la economía está perdiendo 639 millones de libras esterlinas al día debido a las restricciones del sector.

El número de nuevos positivos por coronavirus sigue aumentando en Israel, por ello, el primer ministro del país, Naftali Bennett, ha anunciado que en los próximos días, se prohibirá a todos los residentes no vacunados la entrada en cualquier lugar público, interior o exterior con, capacidad para 100 personas o más.

Estados Unidos mantendrá las actuales restricciones de viaje para entrar en el país ante los aumentos de los contagios con la variante Delta del coronavirus. El país americano incluso plantea de nuevo la obligatoriedad de las mascarillas.

Publicidad