Papa Francisco

El papa Francisco asegura que en Ucrania hay "intereses imperiales" de muchos países además de Rusia

El papa ha concedido una entrevista a una televisión pública suiza en la que ha calificado la guerra en Ucrania como una "Guerra Mundial" y se ha ofrecido a dialogar con Vladimir Putin.

Publicidad

Este viernes, el papa Francisco ha realizado unas declaraciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que han levantado polémica. El pontífice ha afirmado que detrás de esté conflicto hay "intereses imperiales" no solo por parte de Vladimir Putin, sino que también de otros países, si bien no ha especificado cuáles.

En Ucrania hay "intereses imperiales" de muchos países, según el papa

El máximo representante de la Iglesia católica ha concedido una entrevista a Radio Télévision Suisse (RSI), una televisión pública suiza. "En Ucrania hay intereses imperiales. No solo del imperio ruso, sino de imperios de otras partes", son las palabras de Francisco en el adelanto de una entrevista que se emitirá íntegramente este mismo domingo. "Es propio de un imperio poner a las naciones en segundo plano", añade.

El papa también ha calificado el conflicto como una "Guerra Mundial" argumentando que, a pesar de que son batallas entre rusos y ucranianos, las grandes potencias mundiales están indirectamente involucradas. "Comenzó fragmentada, pero ahora nadie puede decir que no es una Guerra Mundial", asevera, "el campo de batalla es Ucrania, pero todo el mundo lucha".

Francisco vuelve a abrir la puerta del diálogo a Putin

Además, Jorge Bergoglio, que el próximo lunes 13 de marzo cumple una década al frente de la Iglesia, se ha ofrecido a Putin para hablar y buscar una solución al conflicto, que en varias ocasiones ha tildado de "absurdo y cruel". "Le hablaría claramente como hablo en público. Es un hombre culto", ha dicho.

No es, ni mucho menos, la primera vez que el pontífice se ofrece para mediar entre ambos países y así acabar con la guerra. De hecho, el pasado verano tenía previsto visitar tanto Kyiv como Moscú. Sin embargo, los problemas médicos le impidieron realizar los viajes.

Asimismo, Francisco ha realizado muchos llamamientos a la paz y ha reiterado su apoyo a los ucranianosen múltiples ocasiones a lo largo del último año. "Mi corazón siempre está con el pueblo ucraniano, especialmente con los residentes de los lugares que han sido golpeados por los bombardeos incesantes", expresaba en octubre del año pasado.

10 años de Bergoglio al frente de la Iglesia

En esta misma entrevista, también se ha referido a una posible renuncia al cargo de pontífice, como hiciera su predecesor, Benedicto XVI. En este sentido, asegura que solo se retirará si su cuerpo se lo pide y sufre "un cansancio que no te hace ver las cosas con claridad. La falta de claridad, de valorar las situaciones. Incluso el problema físico, puede ser".

Publicidad