Benedicto XVI

Miles de personas desfilan en la basílica de San Pedro para rendir su último homenaje a Benedicto XVI

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles desde este lunes hasta el día del funeral.

Publicidad

El papa Benedicto XVI reposa en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano ataviado con la casulla roja pontificia, pero sin palio. Así se muestra en las imágenes difundidas por la Santa Sede. Este lunes se abre la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro.

Tras su muerte se desconocía qué protocolo se seguiría, pero desde su muerte se ha aclarado cómo transcurrirá el ritual funerario. Las primeras imágenes del papa emérito le muestran yacente en una sala del monasterio, acostado sobre dos cojines, bajo un crucifijo y junto a un cirio encendido. También se encuentra un árbol de Navidad y un Belén.

En las imágenes se ve al papa vestido con una sotana blanca y la casulla roja, mientras que en sus manos sostiene un rosario y sobre su cabeza está la mitra. Sin embargo, no lleva el palio la estola de lana blanca con cruces negras símbolo litúrgico de jurisdicción. El palio simboliza el poder pontificio y son recibidos en la misa de inicio del magisterio por los papas tras su elección. Además, lleva zapatos negros en vez de los burdeos tradicionales de los pontífices.

Quedan por saber algunos detalles de los rituales que se llevarán a cabo esta semana. El funeral será presidido por Francisco en la plaza de San Pedro y será solemne, pero "sobrio", por expresa voluntad del fallecido. Será un acontecimiento histórico, pues el mundo despedirá a un papa emérito en un funeral presidido por otro papa.

Se ha confirmado que su cuerpo reposará en la cripta de la basílica vaticana, como otros obispos de Roma.

Su sucesor, el papa Francisco, fue el primero en acudir ante su cuerpo sin vida tras su muerte una vez fue avisado por teléfono por el secretario personal de Joseph Ratzinger, monseñor Georg Gänswein.

Se abre la capilla

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica De San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles que quieran darle un último adiós. La capilla permanecerá abierta desde este lunes hasta el jueves, cuando se realice su funeral.

Son miles los fieles que han esperado a que la capilla se abriera para despedir a Benedicto XVI. A las 9:00 horas, cuando abría, eran muchos los fieles que se encontraban en fila esperando a poder entrar. Una vez dentro de la capilla, no pueden detenerse para conseguir que desfilen el mayor número de personas posible. Entre los primeros en llegar se encontraba la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de la república, Sergio Mattarela.

La capilla ardiente estará abierta durante los tres próximos días. Benedicto XVI falleció a los 95 años de edad el sábado, tal y como confirmó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Publicidad