Terremoto

Ascienden a 157 muertos y 150 heridos las víctimas en el terremoto de Nepal, el más mortífero desde 2015

El portavoz del Ejército nepalí, Krishna Prasad Bhandari, señaló que las operaciones de rescate continúan y que, además del elevado número de heridos, cientos de hogares han sido dañados.

Publicidad

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter ha azotado a Nepal en las últimas horas y ha dejado 157 muertos y 166 heridos. El portavoz del Ejército nepalí, Krishna Prasad Bhandari, señaló a EFE que las operaciones de rescate continúan y que, además del alto número de heridos, cientos de hogares han sido dañados, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar.

Según las informaciones proporcionadas por el portavoz de la Policía de Nepal, Kuber Kadayat, el epicentro del terremoto tuvo lugar en el distrito de Jajarkot, por la madrugada, matando al menos a 105 personas y dejando a 81 heridas. A su vez, en Rukum Occidental, el distrito vecino, 52 personas murieron y 85 resultaron heridas.

Mukund Bhattarai, sismólogo del Departamento de Geología gubernamental, ha asegurado que el alto número de víctimas en Jajarkot y Rukum Occidental es consecuencia de la estructura que poseen las casas de esas regiones. "Muchas de las casas en estas zonas están construidas con barro y piedra y están edificadas sobre terrenos escarpados", ha explicado.

Además, a esto se suma que el terremoto pilló a la mayoría de ciudadanos desprevenidos debido a que se originó rozando la media noche. "No les dio tiempo a correr", ha comentado apesadumbrado Bhattarai.

El un primer momento, el jefe de Policía del distrito de Rukum del oeste confirmó a la agencia asiática ANI que habían recuperado los cuerpos de 28 personas hasta las 03.30 horas (hora local), mientras que en el distrito de Jajarkot notificó otros 20 fallecidos. Estos dos distritos, ambos en la zona oeste del país, han sido los más afectados y se espera que el número de muertos ascienda, pero la Policía ha explicado que los detalles se darán a conocer después de que amanezca.

En lo concerniente al número de heridos, hay ciertas discrepancias ya que la Policía nepalí ha notificado la existencia de un total de 166 heridos, mientras que Krishna Prasad Bhandari, portavoz del Ejército, ha situado este número en un mínimo de 185 heridos.

También existen diferentes datos acerca de la magnitud del terremoto. El Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal cifró el seísmo en una magnitud de 6,4. Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), ha depreciado esta cifra a un total de 5,6 en la escala de Ritcher.

Los temblores también pudieron sentirse en el norte de la India, incluida la capital, según medios locales, sin que se hayan contabilizado víctimas o daños. En este sentido, el Centro Nacional de Sismología de la India coincidió con la de Nepal al estimar que la magnitud del seísmo ascendió a 6,4.

Difícil acceso a las zonas afectadas

Las dos zonas afectadas por el seísmo poseen un carácter montañoso al que acompañan los difíciles accesos por carreteras, haciendo que las labores de rescate hayan contado con un nivel elevado de dificultad.

Narendra Gautam, subinspector adjunto de la estación de Policía de Jajarkot, ha indicado que la mayoría de las zonas que se han visto afectadas por el terremoto, no contaban con red de telefonía móvil ni con electricidad.

Operaciones de rescate

A pesar de las dificultades, los equipos de búsqueda han conseguido acceder a gran parte de las zonas afectadas. Aun así, todavía no han terminado las misiones de rescate, las cuales continuarán el domingo, tal y como ha concretado el portavoz de la Policía, Kadayat.

Finalmente, destacar las labores de rescate del Ejército de Nepal, que han conseguido evacuar alrededor de 40 heridos en las zonas de Nepalgunj y Katmandú gracias al uso de cinco helicópteros y de un avión.

Otros terremotos en la zona

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal, derribando edificios de varios pisos en Katmandú, y provocó deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Casi 9.000 personas murieron y más de 22.000 resultaron heridas.

Aquella catástrofe dejó además a cientos de miles de personas sin hogar y causó daños valorados en cerca de 6.470 millones de euros (6.946 millones de dólares). Más de siete años después del seísmo, las labores de reconstrucción no han finalizado, ralentizadas en parte por los efectos de la pandemia.

Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

Publicidad